Estudios

SFP lanza nuevo enfoque para evaluar la gestión de la acuicultura sostenible en las principales regiones productoras

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sustainable Fisheries Partnership (SFP) lanzó un nuevo enfoque para evaluar la gestión de la acuicultura sostenible a través de la publicación de 35 perfiles para el camarón, salmón y pangasius de cultivo en 10 países. Los perfiles han sido escritos a una escala regional (provincia, estado), que permite a los compradores de corporaciones evaluar las específicas regiones de producción y conocer mejor los riesgos de sus estrategias.

SFP alentará a los socios a que se abastezcan de regiones de producción que demuestran mayores niveles de responsabilidad y respalden mejoras en las regiones con desempeños pobres.

No existe un definición formal aceptada para acuicultura “sostenible”, con muchos compradores y proveedores concentrados en la acuicultura “responsable” dentro del contexto de certificaciones basadas en granjas. Mientras que se reconoce los beneficios de la certificación de granja en respuesta a algunos riesgos y mejora las prácticas en lugares específicos y dentro de cadenas de abastecimiento específicos, este enfoque falla en responder a los sistemáticos problemas de gestión.

“En la visión de SFP, la gestión de la sostenibilidad de la acuicultura requiere de mejores prácticas a nivel de granja, nivel de zona de producción y nivel de política nacional. La nueva metodología y perfiles de FishSource ofrecen una amplia visión para gestionar la sostenibilidad de la acuicultura” dijo el CEO de SFP Jim Cannon. “SFP está invitando a socios e industria a unirse en la adopción de este ambicioso nuevo enfoque para la acuicultura”.

La pionera estructura de la acuicultura FishSource de SFP, desarrollado con los aportes de expertos externos, evalúa la gobernanza de la acuicultura a través de cinco áreas:

– Estructura nacional y regional basado en la gestión zonal;

READ  Sebrae publica estudio del mercado de la acuicultura en Brasil

– Los productores organizados usan y refuerzan el código de buenas prácticas;

– Sistemas de gestión de recursos adecuados a la protección del hábitat y la calidad del agua;

– Monitoreo y reporte robusto para demostrar la mitigación efectiva de los riesgos de diseminar enfermedades;

– Aseguren la transparencia y el uso responsable de fuentes de ingredientes marinos usados en los piensos.

SFP planea continuar con el desarrollo de perfiles en la base de datos. Cada perfil provee una instantánea de las actuales prácticas de gestión aplicadas a la producción de la acuicultura en una región basada en la información pública disponible. Las detalladas secciones de un perfil incluyen un resumen de las características clave de la industria, análisis de la gestión de la industria, un resumen de algunos de los proyectos de mejora de la acuicultura que operan dentro de la industria descrita, y certificaciones.

Comentando el lanzamiento de los nuevos perfiles, Bob Fields, fundador de Global Protein Solutions y comprador de alimentos de origen acuático, manifestó: “Como alguien que gastó décadas comprando productos acuícolas, puedo decir que esto es exactamente lo que quiero. Una herramienta simple para conocer los riesgos que afectan mi cadena de abastecimiento”.

Puede acceder a la herramienta FishSource en: https://www.fishsource.org 

Deja un comentario