Peces

SERIOLA inicia su etapa final comunicando sus resultados en Cartagena y Canarias

Foto del autor

By Milthon Lujan

El Puerto de Santa María, España.- El proyecto Diversificación de la acuicultura española mediante la optimización del cultivo de seriola (Seriola dumerili) – SERIOLA, presentará sus resultados finales en una sesión que tendrá lugar el día 9 de mayo en el XVII Congreso Nacional de Acuicultura, en Cartagena, Murcia (Sala 5, de 12:00 a 14:00).

Anuncios

SERIOLA es un proyecto centrado en el desarrollo del cultivo de una nueva especie comercial en España mediante la mejora del proceso de cultivo larvario, la identificación de los agentes de riesgo patológico, así como la optimización de su fase de engorde, atendiendo a todos los aspectos productivos, incluidos los relacionados con el mercado que permitan potenciar el desarrollo de una acuicultura sostenible. Con todo ello, el objetivo principal de SERIOLA es optimizar el cultivo de dicha especie para contribuir a la diversificación de la acuicultura a nivel industrial en diferentes regiones españolas.

Este proyecto está liderado por el Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias y cuenta con dos socios; el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA, Centro El Toruño). Además, cuenta con distintas entidades colaboradoras, como el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), el Clúster de Acuicultura de Galicia (CETGA) o la Red APROMAR/REMA, entre otros.

Anuncios

Con el objetivo de comunicar sus resultados en esta edición del Congreso Nacional de Acuicultura, el equipo de trabajo de SERIOLA ha configurado un programa para su sesión, que contará con las intervenciones de investigadores de las distintas entidades. La presentación del proyecto y la exposición de los avances obtenidos en los procesos de cultivo larvario y la producción de juveniles a escala semi-industrial, estará a cargo de Dr. Francisco Javier Roo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Coordinador Nacional del PNA SERIOLA. Mientras que los detalles sobre la evaluación del efecto de la salinidad y el pH en la fase de engorde, serán expuestos por José Luis Muñoz, del IFAPA Centro El Toruño. En representación de la Universidad de Santiago de Compostela, intervendrá Dr. Carlos Pereira, que basará su ponencia en los agentes de riesgo patológicos y las medidas preventivas para evitarlos.

READ  Empaer estudiará viabilidad de la implantación del proyecto Pro-Pirarucu en Norte de Araguaia

Este encuentro finalizará con una mesa redonda, donde se hablará sobre las perspectivas del cultivo de la seriola en España, basándose en los resultados obtenidos en las pruebas de validación realizadas en el marco del proyecto. En esta mesa participarán Juan Manuel Fernández (APROMA/REMA), Santiago Cabaleiro (CETGA) y Juan Manuel García de Lomas (CTAQUA). http://www.seacongresos.org 

Este proyecto ha sido ejecutado en el marco del Programa JACUMAR, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2014-2020 y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

También en la jornada “Foro Global de Economía Azul” en Gran Canaria

Anuncios

SERIOLA participará también en el Foro Global de Economía Azul, concretamente en la jornada “Acuicultura Oceánica 4.0” que tendrá lugar el 13 de mayo de 2019 en el Palacio de Congresos de Gran Canaria.

Durante la jornada se tratarán multitud de temas, que abarcan desde las líneas de financiación de proyectos, el apoyo a la I+D y también la presentación de distintos proyectos de acuicultura oceánica, acuicultura 4.0 y diversificación, temática en la que se enmarca el proyecto SERIOLA. Por último, este encuentro finalizará con una charla-coloquio donde podrán intervenir las distintas empresas invitadas. http://fgceconomiaazul.es 

Fuente: CTAQUA

Deja un comentario