Estudios

Segunda edición de los Códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y acuicultura. Edición 2022
Códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y acuicultura. Edición 2022

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicaron la segunda edición de los Códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y la acuicultura, basados en la Nomenclatura del año 2022.

La clasificación de los productos es un elemento clave en el comercio internacional. El Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) provee un sistema de clasificación de productos reconocido internacionalmente.

El nuevo documento se basa en el Sistema Armonizado: Nomenclatura edición 2022. Presenta todas las clasificaciones posibles para los productos de la pesca y la acuicultura por especie, con una descripción completa de cada código para facilitar su uso dentro de los sectores de la pesca y la acuicultura.

La publicación no modifica la estructura del Sistema Armonizado ni modifica la agrupación de especies, debido a que es una herramienta auxiliar para facilitar la clasificación y mejorar la comprensión del sistema desde el punto de vista de los productos de la pesca y la acuicultura.

Sistema Armonizado

El Sistema Armonizado es una importante herramienta para las negociaciones comerciales, lo que permite a los países negociar acuerdos comerciales empleando un lenguaje común para los productos en los niveles multilateral, regional o bilateral.

La estructura de nomenclaturas del Sistema Armonizado permite la clasificación de cualquier productos un un código único de seis dígitos.

El sistema está construido en capas: secciones, capítulos, encabezados y subtítulos.

READ  Evaluación de los seguros de la pesca y la acuicultura

Los capítulos (dos dígitos) describen amplias categorías de productos, mientras que las partidas (cuatro dígitos) agrupan productos relacionados y las subpartidas (seis dígitos) enumeran los productos en sí.

Pescados y mariscos

Los pescados y mariscos son uno de los productos básicos más complejos de clasificar. Existe una multiplicidad de filos, especies y tratamientos, que crean un conjunto intrincado de diferentes capas que cubren diferentes productos y hacen que sea especialmente difícil de clasificar.

Cómo usar el manual

El documento incluye los productos clasificados en los siguientes capítulos del Sistema Armonizado:

  • Capítulo 3: Pescados y crustáceos, moluscos y otros invertebrados acuáticos.
  • Capítulo 5: Productos de origen animal, o especificados ni incluidos en otra parte.
  • Capítulo 12: Semillas y frutos oleaginosos; cereales, semillas y frutos varios;
    plantas industriales o medicinales; paja y forraje.
  • Capítulo 13: Laca; gomas, resinas y demás jugos y extractos vegetales.
  • Capítulo 15: Grasas y aceites animales o vegetales y sus productos de desdoblamiento; grasas comestibles preparadas; ceras animales o vegetales.
  • Capítulo 16: Preparaciones de carne, de pescado, de crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos.
  • Capítulo 23: Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias; forraje preparado para animales.

Asimismo el documento está dividido en tres secciones:

  • Primera sección: Presenta todas las especies que están directamente referenciadas en el Sistema Armonizado, con códigos para todas las posibles clasificaciones de sus productos y tratamientos. Esta sección es útil para encontrar la clasificación de un producto en base al nombre común de las especies.
  • Segunda sección: Lista todos los códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y la acuicultura con una descripción detallada de cada código. Esta sección es útil para la búsqueda del código de un producto.
  • Tercera sección: Incluye fotos de las más importantes especies comerciales. Cada imagen contiene información relevante y singularidades de cada especie: nombre científico, nombre FAO, principales características y distribución.
READ  Un nuevo informe anual muestra el enfoque de IFFO en cuanto a datos y evidencia científica

Conclusión

El importante destacar que el Manual del Sistema Armonizado publicado por FAO y OMA no incluye clasificaciones de productos para mamíferos, como ballenas, delfines y marsopas (mamíferos del orden de los cetáceos); manatíes y dugongos (mamíferos del orden Sirenia); focas, leones marinos y morsas (mamíferos del suborden pinnípedos).

La información presentada en los Códigos del Sistema Armonizado para los productos de la pesca y acuicultura fue recopilada por el personal de FAO; y se sugiere a los usuarios que informen cualquier error o deficiencia a: FAO GLOBEFISH (globefish@fao.org).

Referencia (acceso libre)
FAO & WCO. 2023. HS Codes for fisheries and aquaculture products – Harmonized System. Nomenclature 2022. Second edition, updated and expanded. Rome and Brussels. https://doi.org/10.4060/cc6347en

Deja un comentario