Peces

Laboratorio de Peces de la UCN, se consolida en la producción de juveniles de cojinova y palometa para investigación y desarrollo

Foto del autor

By Milthon Lujan

alevines peces marinos

por Universidad Católica del Norte
Coquimbo, Chile – Gracias al trabajo desarrollado desde hace 30 años, el Laboratorio de Peces (LP) del Departamento de Acuicultura de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN) se ha consolidado como productor de juveniles de cojinoba del norte y palometa, para el desarrollo de proyectos de investigación, apoyo a las diferentes iniciativas de un grupo de pescadores artesanales.

Cojinoba del norte (Seriolella violacea) y palometa (Seriola lalandi), son las principales especies nativas de interés regional y de la macrozona norte de las cuales hoy día el laboratorio ha desarrollado y validado la tecnología de producción, contando con el know-how de producción de juveniles, el cual abarca desde el acondicionamiento de reproductores, cultivo larval, producción de alimento vivo y pre-engorde de estas especies, para cubrir las necesidades de las diferentes iniciativas y grupos de investigación que requieran trabajar con peces, así como también para aquellos grupos de pescadores artesanales con interés en cultivar peces.

En este último caso, durante el año 2022 y marzo del presente año, el laboratorio donó un total de 500 ejemplares de cojinoba del norte al Centro de Cultivo Experimental Caleta San Pedro de Los Vilos, perteneciente a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Caleta San Pedro y bajo asistencia técnica del Programa de Acuicultura en Área de Manejo de la UCN.

Este trabajo en conjunto ha permitido que el Centro de Cultivo Experimental desarrolle conocimiento en acuicultura de este pez nativo, en instalaciones en tierra, pudiendo de esta forma integrar nuevas capacidades y transferencia de conocimientos hacia la comunidad de pescadores.

Investigación

En cuanto a la investigación, básica y aplicada, el laboratorio apoya activamente en la producción de juveniles para diferentes iniciativas propias del laboratorio como también de otras Instituciones asociadas (Proyectos FONDEF FONDECYT, PTT- Corfo) manteniendo colaboraciones con CEAZA, y Universidad de Chile. Esto ha permitido la generación de 5 publicaciones científicas en revistas indexadas (Aquaculture, Fishes y Journal of Fungi) entre 2021 y 2023.

READ  Microorganismos, opción para alimentar bocachicos samarios

Actualmente el laboratorio ejecuta y apoya tres iniciativas el proyecto FIC-R “Transferencia Cultivo Experimental de Cojinoba en Sistemas RAS”, postulado por la unidad y adjudicado el 2021; proyecto FONDEF IdEA “Análisis genético de especies para diversificación acuícola: identificación de SNPs en Seriola lalandi y Seriolella violacea para selección de rasgos en un contexto de cambio climático” (ID21I10052), donde la UCN a través del Laboratorio es socia con AquaPacífico; y la producción, por segundo año consecutivo de juveniles de seriola de 5 gramos, a solicitud de AquaPacífico.

Producción de juveniles de peces marinos

El laboratorio, a través de diferentes iniciativas estatales, ha logrado desarrollar todo el ciclo productivo y, por ende, la tecnología de cultivo de la Cojinoba del Norte, desde el acondicionamiento de reproductores hasta la producción de juveniles.

La cojinoba se caracteriza por ser un desovante de invierno, y como laboratorio hemos logrado que los reproductores, previamente acondicionados, desoven en estanques, sin manipulación más que las condiciones ambientales de termo-fotoperiodo de la región de Coquimbo, la cual favorece la reproducción en cautiverio.

El cultivo larval, para la obtención de juveniles, se desarrolla con tecnología RAS o Sistemas de Recirculación de Acuicultura, la cual se implementó a través del Proyecto FONDEF D08I1119 “Desarrollo de una tecnología de cultivo para la producción de cojinoba del norte (Seriolella violacea), 2° parte: Producción de juveniles y engorde en jaulas”.

Este pez nativo se adapta perfectamente a las condiciones ambientales de la región de Coquimbo y tolera bajas de oxígeno y de temperatura, por lo que es posible cultivarla en la zona norte, así como también es posible desarrollar cultivo tanto en tierra, como en jaula, siendo un candidato potencial para la acuicultura.

READ  Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

La palometa, también ha sido una especie que se ha cultivado en el laboratorio. Con 13 años de experiencia y trabajo continuo, se ha desarrollado y validado su ciclo productivo, mediante una tecnología de producción con sistemas de recirculación (RAS), ajustada a las necesidades de la especie.

Es una especie que requiere mayor temperatura de cultivo, sobre los 17°C, por lo que utiliza sistemas de cultivo que incrementen la temperatura del agua para su mantención. Los reproductores se caracterizan por ser desovantes de primavera, y al igual que las cojinobas, se ha logrado su desove en cautiverio entre los meses de noviembre y febrero de cada año, gracias a un acondicionamiento reproductivo que permite que los peces maduren sin ser manipulados. Sus desoves son espontáneos, por lo que es posible obtener huevos fecundados para realizar toda la etapa larvaria y de juvenil de pre-engorda, en las dependencias del laboratorio.

Esto ha llamado el interés del centro tecnológico AquaPacífico, para la producción conjunta de esta especie y actualmente apoya la producción de juveniles con insumos y recurso humano técnico para el buen desarrollo del cultivo. Como laboratorio disponemos del conocimiento de más de 20 años en la producción de juveniles de peces marinos, lo que nos permitió desarrollar esta tecnología de cultivo para la producción de juveniles de seriola con tecnología RAS. Dicha tecnología fue originalmente diseñada por un equipo multidisciplinario perteneciente al Departamento de Acuicultura de la UCN y financiada por AQP.

Equipo del laboratorio de peces marinos

Actualmente, el laboratorio de peces de la UCN está conformado por 3 profesionales de planta oficial, los Académicos Edison Serrano (coordinador), Héctor Flores y Marcia Oliva (encargada de Laboratorio). Además de profesionales técnicos asociados a proyectos que se ejecutan en la unidad. Este grupo de personas, permiten que el laboratorio se mantenga operativo y con una cantidad importante de ejemplares de peces entre reproductores, juveniles y sala de alimento vivo, los cuales, además, están a disposición para diferentes instancias de docencia en la UCN, como clases, material biológico para tesis de pre y postgrado, siendo además una unidad que cumple un rol importante en la formación de capital humano especializado en cultivo de peces.

Deja un comentario