Paraguay.- Días pasados se realizó entrega de 15.000 alevines de tilapia al productor Osvaldo Saucedo, para su posterior entrega en la zona de influencia de la Itaipu Binacional – Paraguay en el marco del convenio N° 4500037106/2015 «Fortalecimiento del Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala» y fortaleciéndose asi el sector acuícola.
La cantidad de familias beneficiadas es de 1.797, con la entrega totalizan 604.860 alevines de tilapia y pacú, hasta la fecha, desde el inicio del convenio. También desde los inicios se cuenta con un apoyo financiero de Gs. 365 millones, de los cuales, se realizó dos desembolsos de Gs.182 millones. Con ellos se compraron los insumos para la producción de alevines de tilapia, como; equipos, banner, trípticos y todo lo necesario para el fortalecimiento del Centro de producción de Alevines.
El acto se realizó en el local del Centro Nacional de Producción de Alevines dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Es una cooperación muy importante donde ese dinero es administrado por la FUNDARP y ejecutado por el Programa de Acuicultura. El Programa, se encarga de la parte de licitación, buscan presupuestos, todas las transparencias y pasan a la auditoria para que se pueda realizar el 2do. Desembolso. Es muy importante, la FUNDARP contrato a 2 técnicos, por 10 meses, justo en el periodo de mayor producción. Hasta el mes de abril va la contratación de los paratécnicos, recursos humanos que se incorporó gracias a esta cooperación en el Centro de Producción de Alevines de Eusebio Ayala.
La acción en si permite la producción de alevines de la especie tilapia (Oreochromis niloticus) y pacú (Piaractus Mesopotamicus), contribuyendo al desarrollo sostenible de la acuicultura paraguaya que además de fortalecer a la seguridad alimentaria y mejora en forma integral la calidad de vida de la población rural con énfasis en los sectores más vulnerables e impulsa la capacitación y entrenamiento de los productores y técnicos nacionales en tecnología de producción de Tilapia y Pacú.
También estuvieron presentes, durante la entrega de alevines, Osvaldo Saucedo Técnico de la Itaipu Binacional, área de piscicultura. La representante de la FUNDARP Sra. Luz Chamorro, Administra los fondos, la Dra. Susana Barua de parte del MAG, Hilario Hermosa representante de la Itaipu Binacional.
Por medio de esta iniciativa el Gobierno Nacional demuestra el gran interés existente por el rubro de la acuicultura, y a través del MAG se fortalece el mencionado sector. De esta manera se cumple la instrucción del presidente Horacio Cartes, de acompañar y fortalecer al pequeño productor, dando las herramientas que fortalezcan a las familias rurales de nuestro país.
Fuente: MAG