Perú – El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), adscrito al Ministerio de la Producción, suscribió una adenda al convenio interinstitucional que se mantiene desde el 2020, con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a fin de fortalecer acciones conjuntas de supervisión y fiscalización, proteger y preservar los valiosos recursos hidrobiológicos del país y garantizar prácticas sostenibles en el sector.
Una de las principales prioridades de esta alianza es la realización de inspecciones inopinadas de manera conjunta, que se enfocarán en identificar posibles problemas relacionados con los efluentes, la contaminación y la fusión de hielo en las cámaras de transporte, también conocidas como «sanguaza».
Este último, es un punto delicado que puede afectar la calidad del producto y la conservación adecuada de los recursos acuáticos; por ello, la supervisión es esencial para asegurar que las prácticas de transporte sean apropiadas y cumplan con los estándares de calidad y conservación.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Víctor Haro Corales, destacó la importancia de esta iniciativa y la relevancia de trabajar articuladamente con OEFA para así garantizar prácticas responsables y sostenibles en la industria y continuar protegiendo el ambiente.
«No solo buscamos asegurar la conservación de la biodiversidad en el Perú, sino también promover la generación de empleo y el crecimiento económico en el sector pesquero y acuícola nacional», enfatizó Haro Corales.
El convenio entre ambas entidades, tuvo que afrontar ciertas limitaciones debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19. Sin embargo, en la actualidad, han retomado sus coordinaciones y planes de trabajo, con el propósito de ejecutar las acciones conjuntas en beneficio del sector pesquero y acuícola de Perú.