General

Perú reportó acciones para garantizar sostenibilidad pesquera del país y en el Pacífico Oriental

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), Juan Carlos Requejo Alemán, compartió con los representantes de las 21 economías participantes los avances que se vienen realizando en el país y en la región para garantizar la sostenibilidad de nuestras pesquerías y el impulso que se está brindando a la acuicultura como pilares fundamentales para garantizar la seguridad alimentarían el Perú y el mundo.

Anuncios

En PRODUCE –afirmó- somos conscientes de la posición preponderante del Perú como potencia pesquera, en pesquerías como anchoveta, pota, perico, y bonito, entre otras, por lo que es consciente del rol estratégico que tiene como abastecedor de alimentos para el mundo, y por ello asumiendo el reto y la responsabilidad que tiene el país se han tomado acciones importantes.

En ese sentido, precisó que el primer paso para poder garantizar la sostenibilidad en el país pesquero como es el Perú, es tener un órgano científico que brinde la información adecuada y oportuna para la toma de decisiones. Al respecto, señaló que el Perú tiene la fortuna de contar con una organización de talla mundial como es el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el cual –indicó- ha sido fortalecido desde el punto de vista presupuestal, técnico y tecnológico.

Informó que justamente el IMARPE lidera en el sector un proyecto con el BID para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero, el desarrollo de buenas prácticas en las artes de pesca y el tratamiento de residuos, el fomento del emprendimiento y la competitividad.

El Viceministro Requejo formuló estas declaraciones tras participar en la inauguración de la 6º Reunión del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquería (OFWG por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la ciudad de Arequipa a hasta el próximo 07 de mayo y que abordará temas como: libre comercio e inversión, pesca sostenible, seguridad alimentaria, cambio climático y economía azul pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otros.

Anuncios

La cita se realiza en el marco de Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Lucha contra la pesca ilegal

En cuanto a la lucha contra la pesca ilegal, señaló que desde el 2013 el Perú ha quintuplicado su presupuesto destinado a la supervisión y vigilancia pesquera,

El Viceministro Requejo detalló que se ha incrementado el número de inspectores y de puntos de control; además se ha modernizado su centro de control satelital, el cual trabaja en estrecha coordinación con la Marina y se han estandarizado sus procedimientos. “En el país venimos trabajando muy fuerte en el control de las vedas, el respeto de las tallas mínimas y la erradicación de los aparejos prohibidos”, anotó la autoridad de PRODUCE.

READ  Campus do Mar celebró reunión de lanzamiento del proyecto Bluebiolab
Anuncios

En este contexto, destacó que en la región el Perú viene impulsando por tercer año consecutivo el intercambio de buenas prácticas a través de reconocidos eventos internacionales de buenas prácticas en materia de supervisión y fiscalización pesquera y acuícola.

Reglas de control

Asimismo, indicó que está en proceso la emisión de una normativa que establece las reglas de control que deben cumplir todas las embarcaciones pesqueras que realicen actividad extractiva frente a nuestras aguas jurisdiccionales y que requieran realizar labores de avituallamiento en el país, con lo cual –subrayó- conformamos un bloque sólido que hará muy difícil la pesca ilegal en esta zona del Pacífico.

“Nos encontramos en proceso de ratificación en nuestro parlamento del acuerdo del Estado rector de puerto de la FAO y esperamos ser el país que ayude a iniciar la implementación global de este acuerdo”, puntualizó el Viceministro Requejo.

Anuncios

Aseveró, de igual forma, que la estrategia peruana va más allá de la pesca ilegal. “Desde el 2014 nos encontramos en un importante esfuerzo por fortalecer a nuestra autoridad sanitaria a efectos de contar con las herramientas que nos permitan garantizar no sólo la inocuidad de los productos hidrobiológicos que consumimos en el país y que se exportan, sino que su actuación es fundamental para abrir nuevos mercados a nuestros productos e impulsar de manera sostenida el crecimiento de nuestra acuicultura”, enfatizó.

En ese sentido, dijo, se han modernizado y adecuado a la norma sanitaria 15 desembarcaderos pesqueros artesanales, que equivalen al 70% de la descarga de recursos hidrobiológicos a nivel nacional.

En cuanto al fomento de la innovación tecnológica en materia de pesca y acuicultura, la autoridad de PRODUCE afirmó que además de iniciarse la implementación de tres centros de innovación tecnológica en las zonas de mayor importancia para el desarrollo acuícola, se encuentra en proceso de aprobación de un proyecto cofinanciado por el Banco Mundial de 150 millones de dólares para constituir fondos concursables que dinamicen la innovación tecnológica en materia de pesca y acuicultura.

Programa Nacional “A Comer Pescado”

Anuncios

Resaltó, asimismo, que PRODUCE ha articulado sus Estrategias para fortalecer e incrementar el consumo de pescado y DE recursos hidrobiológicos a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, el cual articula la oferta de los pescadores artesanales y la industria del consumo humano directo con la demanda, sobre la base de concursos gastronómicos, educación escolar y fomento de loncheras escolares saludables, degustaciones en los principales puntos de venta, talleres y cocinas en vivo, llevando el pescado de estación a las zonas más deprimidas del país para su venta a precios competitivos.

READ  Estados Unidos ajusta impuestos antidumping sobre camarones vietnamitas

“En esta estrategia juegan un rol fundamental, nuestra gastronomía mundialmente reconocida, pues los más reconocidos cocineros del país han hecho suyo esta estrategia y participan de diversas maneras. Esta estrategia ha podido conseguir que los peruanos consuman cada vez más pescado”, señaló.

Afirmó que según cifras oficiales entre el 2012 y el 2015 el consumo promedio por peruano de productos hidrobiológicos (pescado fresco, congelado, enlatado y mariscos) pasó de 13.2 kg. en el 2012 a 16.2 kg. en el 2015, lo cual representa un incremento del orden del 23%.

El Viceministro Requejo dio a conocer, de igual forma, la implementación de sistemas de trazabilidad e innovación y las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero, en el emprendimiento y la competitividad, vinculadas también a los esfuerzos de la diversificación productiva y al fomento de las cadenas globales de valor.

Recordó que el Gobierno peruano asumió la responsabilidad de ser sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) del año 2016, enmarcándose dentro de la Política de Estado que fortalece nuestros vínculos con la región asiática para insertarnos cada vez más en la red de relaciones de todo orden con esa dinámica región.

Tras manifestar que las Economías del APEC contribuyen con más del 80% de la producción acuícola mundial, señaló que éstas también son responsables del 65% de la pesca de captura en el mundo.

Remarcó, finalmente, que dichas economías constituyen además un 65% del consumo mundial de productos pesqueros que incluye a nueve (9) de los diez (10) mayores productores de peces del mundo, fortaleciendo la seguridad alimentaria global y la lucha contra la desnutrición.

SANIPES elaboró “Manual de Buenas Prácticas”

Anuncios

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), Diana García Bonilla, señaló que la institución a su cargo elaboró en el marco de APEC, el “Manual de Buenas Prácticas” con el objetivo de contar con productos más saludables para el consumo humano, fortalecer la seguridad alimentaria, aumentar los ingresos de las comunidades pesqueras y disminuir la presión extractiva, mejorando al mismo tiempo el comercio de la región Asia-Pacífico.

García Bonilla explicó que con la trazabilidad buscan generar confianza en los mercados internacionales a los cuales van dirigidos los productos hidrobiológicos de los exportadores peruanos.

Añadió que se pretende garantizar que los recursos que se extraen en las diferentes zonas de producción del Perú, sean procedentes de zonas habilitadas y monitoreadas por la Autoridad Sanitaria y que gracias a los productos de confianza y la inocuidad de los mismos “se genera mayor competitividad de los recursos peruanos en los mercados internacionales”.

READ  Consumo de pescados azules ayuda a evitar derrames cerebrales

Reveló que el SANIPES está implementando un sistema de Trazabalidad para Moluscos Bivalvos denominado SITRAMOBI, se viene aplicando en la ciudad de Sechura (Región Piura) para el recurso concha de abanico.

Indicó que se trata de un sistema informático en tiempo real, que impide la falsificación de documentos, ya que toda la cadena productiva está conectada e informada del recurso extraído. “Se llega a tener información desde el área de extracción, embarcación, asociación de pescadores, desembarcadero, transporte, fábrica de proceso y producto final”, señaló.

Agregó que se encuentra interconectado con SIGELIM, que es un sistema del laboratorio el cual reporta los resultados y alimenta al sistema SITRAMOBI, sobre la condición operativa del área de extracción.

La Directora Ejecutiva de SANIPES anunció, finalmente, que se están haciendo las coordinaciones para hacer las réplicas en las ciudades de Pisco (Región Ica) y Chimbote (Región Áncash), las cuales también incluyen especies de moluscos bivalvos no pectinidos (navaja, choro, pico de pato, caracol, etc).

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

Deja un comentario