Fisiología

Salmones de cultivo tiene problemas auditivos debido a la deformidad del hueso del oído

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Una nueva investigación concluye que la mitad de los salmones que se cultivan el mundo tienen problemas auditivos debido a la deformidad del hueso del oído.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} Como los humanos, los peces tienen oídos que son esenciales para escuchar y el balance, así que los nuevos hallazgos son significativos para el bienestar de los peces de cultivo, así como de los peces liberados en la naturaleza con fines de conservación.

Un estudio liderado por la University of Melbourne encontró que la mitad de los salmones del Atlántico que se cultivan en el mundo tienen una deformidad del otolito, o “hueso del oído de los peces”. La deformidad es poco común en los peces silvestres.

Tormey Reimer, autor del estudio, dijo que los peces de cultivo tienen 10 veces más probabilidad de tener la deformidad que los peces silvestres.

“La deformidad ocurre cuando la estructura típica del carbonato de calcio en el huevo del oído de los peces es reemplazado con una forma diferente de cristal. Los huesos deformados son más grandes, más ligeros y más frágiles” dijo Reimer.

Anuncios

“La deformidad se presenta a una edad temprana, con mayor frecuencia cuando los peces están en un hatchery, pero sus efectos sobre la audición se vuelven cada vez más severos con la edad de los peces.

“Nuestra investigación sugiere que los peces afectados con esta deformidad pueden perder hasta el 50% de su sensibilidad auditiva”.

Para probar si la deformidad es un fenómeno mundial los científicos de la University of Melbourne y de la Norwegian Institute for Nature Research muestrearon salmones de los principales países productores: Noruega, Canadá, Escocia, Chile y Australia.

READ  Avances en la investigación del sistema inmunológico de la mucosa de los peces

El equipo comparó la estructura de los otolitos de los salmones de cultivo y silvestres. Ellos también compararon la audición de los peces usando un modelo que predice que un pez puede escuchar.

Anuncios

Sin importar el país donde el salmón es cultivado, la deformidad fue mucho más alta en los peces de cultivo que en los peces silvestres.

“Este estudio plantea preguntas sobre el bienestar de los animales de cultivo y puede explicar por qué algunos programas de conservación no están funcionando” dijo el co-autor. profesor Tim Dempster de la Univerity of Melbourne.

“Algo en el proceso de cultivo está causando la deformidad. Ahora necesitamos trabajar sobre la causa principal para ayudar a la industria mundial del salmón a producir peces con estándares de bienestar aceptables.”

Referencia (abierto):
T. Reimer, T. Dempster, F. Warren-Myers, A. J. Jensen & S. E. Swearer. 2016. High prevalence of vaterite in sagittal otoliths causes hearing impairment in farmed fish. Scientific Reports 6, Article number: 25249.
doi:10.1038/srep25249
http://www.nature.com/articles/srep25249

Anuncios

{/mprestriction}

Deja un comentario