Canadá.- Una revisión de más de 20 estudios realizados por científicos de universidades e investigadores del gobierno en Alaska, British Columbia, Washingyon, Oregon, California, Rusia y Japón provee evidencia de que el salmón criado en hatcheries puede afectar al salmón silvestres a través de la competencia por alimento y hábitat.
“Los efectos genéticos de combinar peces de hatchery con poblaciones silvestres han sido bien documentadas” dijo el editor de la revista Environmental Biology of Fishes, David Noakes de la Oregon State University. “Pero hasta ahora los efectos ecológicos han sido sólo una hipótesis. Ahora conocemos que los problemas son reales y necesitan más atención de los administradores pesqueros”.
La edición de mayo de la revista Environmental Biology of Fishes reúne 23 estudios independientes realizados sobre el salmón del Pacífico, incluido los primeros estudios que describen el impacto de los hatcheries en las poblaciones de salmón silvestre en Japón y Rusia.
Los estudios proveen nueva evidencia de que los peces criados en hatchery compiten con los peces silvestres por alimentos y hábitat en el océano, además de en los ríos donde se reúnen para desovar. La investigación también incrementa la preocupación de si el océano puede proveer el suficiente alimento para soportar el futuro incremento en los peces provenientes de los hatcheries, mientras sostiene la productividad del salmón silvestre.
“Este no es un problema aislado” dijo Pete Rand, un biólogo de la Wild Salmon Center y editor invitado de la publicación. “Lo que estamos viendo aquí es la creciente evidencia científica de que los peces de hatchery pueden eliminar las poblaciones silvestres”.
Perder los peces silvestres podría generar una pérdida de la diversidad genética que permitió que el salmón sobreviva por centurias. A diferencia de los peces de hatchery, las poblaciones de salmones silvestres tienen un alto rango de adaptaciones especializadas al ambiente natural. Estas adaptaciones no sólo los ayudan a retornar a los arroyos donde nacieron, también incrementa su habilidad para resistir los cambios en el ambiente, como el incremento de la temperatura del océano y las extremas variaciones en los flujos de los arroyos.
Los hatcheries han venido siendo usado por muchos años como una forma de incrementar las capturas de la industria pesquera comercial del salmón del Pacífico en más de US$3.0 billones y para reducir las pérdidas de salmón silvestre que han sufridos disminuciones serias debido a los diques y degradación de los hábitats.
Desde mediados de la década del 70, los programas de hatchery en EEUU, Canadá, Rusia y Japón han liberado billones de peces. Y el incremento de la demanda mundial por salmón ha generado pedidos para expandir la producción de los hatcheries, especialmente en Rusia y Alaska. En una carta abierta en el 2010 a los hatcheries de Alaska, los procesadores de alimentos de origen acuático han propuesto incrementar los retornos del salmón del hatchery en 25-115% durante los próximo cinco años. Similarmente, los administradores de hatcheries en el 2010 informaron que Rusia está planeando construir 23 nuevos hatcheries que podría incrementar la producción en 66% o 680 millones de peces.
“La escala y magnitud de nuestro actual sistema de producción en hatchery es enorme” dijo Rand. “Cinco billones de salmones juveniles son liberados cada año en todo el mundo, y las perspectivas para el incremento en la producción de los hatcheries incrementa la preocupación por la supervivencia del salmón silvestre a largo plazo”.
No es sólo un problema local
Los científicos han descubierto sorprendentes interacciones en una escala internacional. Uno de los nuevos estudios indica que el salmón chum (un tipo de salmón del Pacífico) liberados de los hatcheries en Asia, mayormente de Japón, han jugado un papel significativo en la disminución de las poblaciones de salmón chum silvestres en Alaska.
“Los datos genéticos muestras que estos peces compartieron la misma área de alimentación en las aguas abiertas del Mar de Bering y el océano Pacífico Norte” dijo el autor Greg Ruggerone de Natural Resources Consultants. “Con billones de chum de hatchery liberados cada año, la abundancia del salmón chm adulto de los hatcheries es ahora mayor que el salmón chum silvestre”.
Puede acceder a los resúmenes de los artículos aquí.