España.- El proyecto para la identificación de especies parasitarias en peces cultivados y salvajes en varias zonas marinas de la Comunidad Valenciana y Canarias, liderado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), tendrá un segundo año de desarrollo con fondos europeos. El Grupo SAIGAS de la Facultad de Veterinaria ha obtenido nuevamente financiación para este estudio, en la convocatoria de subvenciones del Programa pleamar, de la Fundación Biodiversidad, cofinanciada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Su finalidad es convertir a las granjas acuícolas en agentes de preservación de la biodiversidad marina en su entorno, evitando las infecciones parasitarias tanto entre los peces cultivados, como entre las especies salvajes de su entorno marino.
Mediante el diseño de un sistema de fototrampeo con el empleo de cámaras subacuáticas, los investigadores del Grupo SAIGAS (Servicio de Análisis, Investigación y Gestión de Animales Silvestres) de la CEU UCH, identifican en este estudio las especies de peces salvajes que conviven junto a las cultivadas en el entorno de las granjas acuícolas. Posteriormente, se toman muestras para el estudio y conservación en criotubos de los parásitos hallados en ambas poblaciones y para el análisis histopatológico de tejidos afectados por parásitos.
Acuicultura y biodiversidad marina
Según destaca el investigador principal del proyecto, el profesor de Veterinaria de la CEU UCH Jordi López Ramon, “las granjas de peces cultivados, que velan por la sanidad y el bienestar de los animales de acuicultura, tienen también un papel importante en la aplicación de medidas paliativas para minimizar el riesgo de difusión de agentes patógenos, como los parásitos, entre las especies de peces salvajes de su entorno. Los resultados de nuestros análisis nos permiten elaborar recomendaciones para que estas instalaciones acuícolas y sus veterinarios contribuyan así a la preservación de la biodiversidad marina. Un objetivo que forma parte de las prioridades establecidas por los fondos europeos FEMP y la Fundación Biodiversidad en España que financian nuestro proyecto, por segundo año consecutivo”.
En aguas de Castellón, Alicante y Canarias
El estudio del Grupo SAIGAS de la CEU UCH, que está a punto de culminar su primer año de desarrollo, se prolonga un año más, gracias a la renovación de los fondos europeos, en dos áreas marítimas: la demarcación marina levantino-balear, en instalaciones acuícolas en mar abierto de las provincias de Castellón y Alicante; y la demarcación marina canaria, en instalaciones acuícolas ubicadas en las islas de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
La Agrupación de Defensa Sanitaria de la Acuicultura de la Comunitat Valenciana (ADS ACUIVAL) y la de Canarias (ADS ACCAN) son entidades asociadas a este proyecto, que cuenta además con la colaboración de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (APROMAR) para su difusión.
Investigadores de la CEU UCH
El equipo investigador de la CEU UCH que participa en el proyecto está integrado por los profesores de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH Jordi López Ramon, Jesús Cardells Peris, Víctor Lizana Martín, Juan Manuel Lomillos, Alejandra Escudero Cervera y Agustín Barragán Hernández. Esta semana, el equipo ha presentado los avances del primer año de desarrollo del proyecto en las Jornadas de intercambio y transferencia de conocimiento sobre Innovación en Acuicultura, organizadas por el Programa pleamar, en la Universidad de Cádiz.
Mayor información del proyecto en: https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/financiacion-europea-para-analizar-la-transmision-de-parasitos-entre-peces-de-especies-cultivadas-y-salvajes-2/
Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera