I+D+i

Recursos educativos abiertos en los cursos de educación superior en pesca y acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Stirling, Reino Unido.- Un estudio evaluó si los educadores y estudiantes en el sector de la acuicultura y pesca pueden usar y beneficiarse de los Recursos Educativos Abiertos (OERs por sus siglas en inglés), y concluye que la iniciativas OER asociados con instituciones de educación superior sustentan el incremento de la mano de obra calificada que satisfaga la creciente demanda de la producción de alimentos de origen acuático.

UNESCO define los OERs como “cualquier tipo de materiales educativos que están en el dominio público o introducidos con una licencia abierta. La naturaleza de estos materiales abiertos permite que cualquiera pueda copia legal y libremente, usar, adaptar y re-compartirlos”. El rango de OERs va desde libros a currículos, silabos, notas de conferencias, pruebas, proyectos, audio, vídeo y animaciones.

El incremento en la utilización y diseminación de OERs tiene beneficios potenciales, incluido el incremento de la eficiencia colectiva de los educadores, el incremento de la calidad promedio de la enseñanza, ampliar la oferta de cursos, y reducir las barreras económicas y geográficas para la educación superior.

OERs en acuicultura y pesca

La comunidad de la acuicultura y pesca puede beneficiarse del uso de los OERs debido a que están centrados en el aprendizaje, son lo suficientemente robustos para ser usados de forma independientes de otros recursos pedagógicos, y es accesible vía internet, debido a que estos características facilitan el aprendizaje y el acceso a la educación.

En teoría, la naturaleza abierta de los OERs puede incrementar la accesibilidad para los productores en comunidades empobrecidas, quienes no tienen recursos financieros para pagar por los materiales. Aún cuando estos productores no tienen acceso a una computadora, el número de teléfonos inteligentes y planes de datos baratos en las áreas en desarrollo están en aumento.

READ  Proyecto MaCuMBA revela los secretos de los microbios marinos

Diversos estudios reportan que los OERs dedicados a las ciencias acuáticas aún están en su infancia. Los proyectos VOARAA y AQUATNET fueron OERs dedicados a la acuicultura y pesca, pero ambos quedaron estancados debido a la falta de fondos a pesar de la inversiones iniciales masivas. Mientras que VOARAA ha culminado, la página AQUATNET´s AquaCase 3.0 es un proyecto ejemplar de OERs en acuicultura y pesca que aún permanece vigente gracias a dos voluntarios.

Las iniciativas en el futuro, como las desplegadas por EURASTIP, educadores de acuicultura y pesca, y formuladores de políticas requerirán de datos para guiar las decisiones sobre los fondos, incluido si o no invertir en OERs.

Investigadores del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling exploraron las percepciones de estudiantes y educadores, y determinaron el uso actual de OERs en la educación superior en el sector de la acuicultura y pesca, con la finalidad de obtener datos cuantitativos y cualitativos sobre la factibilidad potencial, la demanda, y el uso de futuras iniciativas OER en la comunidad de la acuicultura y pesca.

“Las principales barreras para usar las OERs son la competencia académica entre las instituciones y los educadores, la poca conciencia y disponibilidad de OERs y las políticas de derechos de autor, la desconfianza en la calidad de los OERs y las limitaciones tecnológicas alrededor de la adaptación y el intercambio” reportan los investigadores.

Ellos usaron encuestas en línea de estudiantes y profesores en temas de acuicultura y pesca para examinar las perspectivas y opiniones sobre los OERs y otros recursos educativos en línea.

“Los datos de la encuesta mostraron que existe una demanda por OERs de educadores y estudiantes, que ya utilizan materiales en línea para aprender y enseñar” reportan. Ellos también destacan que los estudiantes tenían más probabilidades de inscribirse y respetar las instituciones que ofrecían los OERs pero no estaban dispuestos a pagar tasas de matrícula más altas.

READ  El proyecto e-fishnet presenta su primer producto intelectual sobre formación para pescaderos

Los investigadores también reportan que a pesar de la demanda, existe poco material OER para la educación superior en acuicultura y pesca, debido principalmente a la falta de conciencia, apoyo institucional y estructura tecnológica, que son barreras comunes a las encontradas en otros sectores.

“Este informe concluye que las iniciativas OER asociadas con instituciones de educación superior en temas de acuicultura y pesca tiene el potencial, en teoría, para sustentar la mejora de la fuerza laboral calificada que cumpla con la creciente demanda mundial para la producción de alimentos de origen acuático” concluyen.

Referencia (abierto):
Alexandra Pounds and John Bostock. Open educational resources (OER) in higher education courses in aquaculture and fisheries: opportunities, barriers, and future perspectives. Aquaculture International, pp 1–16.
https://link.springer.com/article/10.1007/s10499-019-00355-9 

Deja un comentario