Sistemas de Cultivo

Químicos revelan como las microalgas eliminan competidores

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alemania.- Tan pronto como los primeros rayos del sol encuentran su camino en el agua, la microalga Nitzchia cf pellucida inicia su mortal higiene matutina. La microalga se envuelve en un veneno altamente toxico:  bromuro de cianógeno, un pariente químico del ácido cianhídrico, aunque mucho más tóxico.

Como un “cepillo de dientes molecular”, que elimina otros microorganismos, todas las mañanas este químico “desinfecta” el terreno en que estas diatomeas crecen. “Por lo tanto ellos pueden crecer y mantener fajo control a sus competidores directos por luz y espacio” manifestó el Profesor Dr. Georg Pohnert de Friedrich Schiller University Jena.

El director de Institute of Inorganic and Analytical Chemistry reveló, junto a su equipo y sus colegas de la University Ghent (Bélgica), el químico devastador de las diatomeas. Sus hallazgos fueron publicados en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El bromuro de cianógeno es una toxina metabólica altamente venenosa y viene siendo usados para la lixiviación de los minerales del oro. Durante la Primera Guerra Mundial este químico fue utilizado como arma química.

“Hasta ahora ni siquiera se sabia que este veneno se produce en la naturaleza” dijo el Profesor Pohnert.

Para Nitzchia cf pellucida la producción de bromuro de cianógeno parece ser fácil. “A partir de las dos horas hasta cuatro horas después del inicio del día, la concentración de bromuro cianógeno esta más alto, luego disminuye” explicó Pohnert.

Referencia:
Vanelslander B et al.: Daily bursts of biogenic cyanogen bromide (BrCN) control biofilm formation around a marine benthic diatom.PNAS 2012, doi:10.1073/pnas.1108062109

READ  Evaluación del ciclo de vida de la acuicultura multitrófica integrada

Deja un comentario