Impacto Ambiental

En Punta Arenas lanzan revolucionaria plataforma abierta de datos oceanográficos

Foto del autor

By Milthon Lujan

starm chile

El repositorio de libre acceso para investigadores, tomadores de decisiones y comunidad civil, pone a disposición información de los ecosistemas marinos y meteorología de la Región de Magallanes y próximamente integrará otros datos medioambientales.

Con la participación del gobernador de la Región de Magallanes Jorge Flies, Punta Arenas celebró el lanzamiento de la primera plataforma de datos oceanográficos llamada Series de Tiempo de Datos Ambientales de la Región de Magallanes y Península Antártica (STARM). El sitio web fue desarrollado conjuntamente por Data Observatory (DO), el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Amazon Web Services (AWS).

STARM es un proyecto sin precedentes que recopila información fisicoquímica y biológica de la superficie del océano de forma continua entre Punta Arenas y Puerto Williams. Además, incluye datos de campañas oceanográficas realizadas en el canal Beagle, estaciones meteorológicas y sistemas de anclaje. Esta plataforma funciona como un repositorio de datos con una interfaz gráfica fácil e intuitiva que permite visualizar y descargar la información. Los datos de la plataforma se actualizarán regularmente a medida que se generen nuevos datos ambientales de la región, los cuales se pueden acceder a través de la página en www.starm.cl.

Ricardo Giesecke, académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la UACh e investigador del Centro IDEAL, aseguró que «si bien hoy solo dispone de datos del Centro IDEAL, el objetivo es ampliarlos a otras instituciones. STARM cuenta con información de estaciones meteorológicas instaladas en Punta Arenas y el canal Beagle. También posee información de cruceros oceanográficos, de sistemas de anclajes de medición continua y mediciones superficiales de parámetros ambientales de canales de la región. Está pensado como un sistema de libre acceso, con datos fiables e interoperables entre diversas plataformas con el fin de democratizar la información, promover el desarrollo científico de regional, además de actuar como una importante herramienta para la toma de decisiones en nuestra región.

READ  FAO promueve la adaptación de la pesca y la acuicultura al cambio climático

Asimismo, el gobernador Flies destacó «el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito científico y tecnológico. La idea es que esta data esté a disposición de la comunidad, las autoridades públicas y el mundo privado. Eso significa que la información que está generando ampliamente la región se encontrará disponible en un repositorio y observatorio».

Rodrigo Roa, director ejecutivo (I) del Data Observatory, añadió que «(este proyecto) es el fruto de un trabajo conjunto de más de un año entre investigadores y desarrolladores. Gracias a ello, hoy estamos frente a una plataforma que permite unificar y concentrar los datos oceanográficos y meteorológicos de la Región de Magallanes, hasta hoy muy difíciles de monitorear. La información está disponible a toda la comunidad para hacer ciencia y generar mayor conocimiento y la tecnología fue trabajada junto al equipo de AWS, garantizando eficiencia ante una alta demanda. En el futuro podremos alimentar la plataforma con más datos georreferenciales como la fauna y flora. El desafío de hoy es usarla y hacerla crecer en el tiempo. Este tipo de plataformas son herramientas útiles para quienes toman decisiones orientadas a estudiar y generar políticas para mitigar el impacto del cambio climático en la región».

Por su parte, Álvaro Paredes, ingeniero data scientist del proyecto STARM en DO, explicó que «esta plataforma funciona de manera serverless sin la necesidad de un servidor exclusivo, lo que permite el acceso simultáneo de uno a un millón de usuarios, manteniendo siempre la misma calidad de performance. Además, ofrece servicios en la nube, de modo que los usuarios puedan subir más información de nuevos sensores y se disponibilicen los datos en un formato común y en un mapa interactivo muy amigable».

READ  Un incremento moderado de la acidificación del océano produce un cambio radical en los hábitats bentónicos

José Garcés, académico de ICML e investigador del Centro IDEAL, relevó el valor científico de la plataforma y afirmó que «esta versión de STARM sea más dinámica y con nuevos estándares de calidad. Esta plataforma está dirigida a público escolar, público universitario, y los mismos investigadores, y es una forma de democratizar el acceso a la información que será de gran utilidad para la región. Lo novedosos es que estos datos están disponibles en una sola plataforma y permite tener una visión histórica».

Data Observatory es una institución público, privada, académica; formada con la participación de los ministerios de Ciencia y Economía, AWS y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Tiene como objetivos la adquisición, el análisis, el procesamiento y la disponibilización de grandes bases de datos complejas para promover el desarrollo de un país sostenible basado en la ciencia de datos.

Deja un comentario