Noticias

Sernapesca y Data Observatory inician trabajo para potenciar el uso de datos sectoriales para una pesca y acuicultura sostenible en Chile

Foto del autor

By Milthon Lujan

data sernapesca

El acuerdo potenciará el desarrollo de investigaciones conjuntas y la creación a futuro de una plataforma de visualización de datos abiertos sobre pesca y acuicultura chilena, al servicio de la comunidad científica y tomadores de decisiones en políticas públicas y estrategias de I+D+i.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Data Observatory (DO) dieron inicio a un trabajo conjunto con la firma del convenio de colaboración para el análisis y procesamiento de datos pesqueros y el desarrollo conjunto de investigaciones para el uso de datos sectoriales que permitan contribuir a la gestión de una pesca y acuicultura sostenible, apoyando una mejor toma de decisiones, mediante el procesamiento y uso adecuado de la información.

La iniciativa permitirá crear un repositorio de datos abiertos, entendidos como aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, los que, al encontrarse publicados en formatos legibles, quedan disponibles públicamente asegurando que pueden ser distribuidos libremente por cualquier persona, siempre resguardando la seguridad y confiabilidad de los datos.

El Director Nacional (s) de Sernapesca, Fernando Naranjo, destacó esta nueva alianza: «Nuestro Servicio genera mucha cantidad de datos de la operación de la pesca y acuicultura que son usados por nuestros equipos técnicos para mejorar los programas de fiscalización mediante la gestión de riesgos, pero aún estamos en un nivel descriptivo del análisis, y este trabajo colaborativo que iniciamos hoy con Data Observatory viene a ser muy relevante porque podremos avanzar para contar con modelos predictivos y mejorar la disponibilidad de nuestra información a la ciudadanía con una adecuada curatoría de los datos».

La alianza comenzará por un proceso de estandarización de datos de desembarque y gestión de datos del empleo sectorial, para más tarde avanzar en el desarrollo de una plataforma de datos abiertos. La iniciativa estará a cargo del Departamento de Gestión de la Información y la Unidad de Análisis de Sernapesca.

READ  Proyecto busca aprovechar la sobrepoblación de erizo en el Archipiélago Juan Fernández como un producto comercial

La institución realizó su proceso de digitalización entre los años 2010 y 2019, proveyendo un gran volumen de datos en calidad y cantidad para hacer procesos y que, en su rol de fiscalizador, se espera mejorar en su uso y transitar desde una etapa descriptiva a otra predictiva, de la mano de especialistas como el DO, en una modalidad de trabajo colaborativa y altamente innovadora.

Por su parte, Rodrigo Roa, director (I) de Data Observatory, señaló: «La colaboración es fundamental. Data Observatory tiene y debe posicionarse como un ente articulador entre institucionespúblicas con necesidad reales y concretas, y entregarles herramientas de análisis de datos yaplicación de herramientas tecnológicas como deeplearning, machine learning e inteligencia artificial, para toma decisiones que permitan dar mayor valor a las bases de datos públicas y mejorar su utilidad».

El trabajo de colaboración incluirá la estandarización de los datos históricos de Sernapesca, la integración de fuentes de datos dinámicas provenientes de otros organismos del Estado y Ministerios, y el desarrollo de modelos estadísticos predictivos, que permitan mejorar la planificación de estrategias extractivas y el resguardo de zonas protegidas en las costas chilenas. Una futura plataforma de visualización de datos, permitirá -en este sentido- entregar de forma sencilla y amigable, información procesada, analizada y disponible para la investigación y la planificación de proyectos I+D+i.

El convenio va en línea con la misión de Sernapesca, organismo público que fiscaliza el cumplimiento de la normativa pesquera y de acuicultura, proveyendo servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

En tanto, Data Observatory es una colaboración público-privada-académica, sin fines de lucro, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), creada para adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad, para contribuir al desarrollo de conocimiento, ciencia, tecnología e innovación, gracias a la ciencia de datos y la IA.

Deja un comentario