Un boletín especial sobre la industria de biotecnología marina acaba de ser publicado por el proyecto MaCuMBA (Marine Microorganisms: Cultivation Methods for Improving their Biotechnological Applications). El proyecto MaCuMBA es financiado por la Comisión Europea y tiene como objetivo el de descubrir la diversidad incalculable de microbios marinos utilizando estrategias dependientes del cultivo.
La nueva edición del boletín se concentra en como MaCuMBA esta contribuyendo con el sector de la biotecnología marina. Tener un impacto en este sector es un aspecto importante de MaCuMBA, debido a que sus socios trabajan en explotar los resultados de sus investigaciones en el cultivo y mejorar de las técnicas de cultivo de los microorganismos marinos que permitan detectar organismos de interés y sus compuestos.
El boletín describe el perfil de los socios involucrados en el proyecto MaCuMBA como: Cyano Biotech, PharmaMar, Ribocon, SeaLife Pharma, Polymaris Biotechnology y Microdish; la retroalimentación de un representante de la industria que participó en la sesión de trabajo de MaCuMBA en el marco de BioMarine 2014; describe las ideas de Pierre Erwes, presidente ejecutivo de BioMarine sobre el sector de la biotecnología marina en Europa; entre otros temas.
De acuerdo con el documento el mayor impacto que tendrá el proyecto MaCuMBA será el de proveer acceso a la biodiversidad microbiana no explorada y la bioactividad del medio marino. Las áreas en donde se espera un impacto del proyecto son: la industria de alimentos, la industria de la bioenergía, la industria de la remediación ambiental, la industria de la salud humana y la industria de productos y procesos.
Erwes manifestó que la industria de la biotecnología se viene desarrollando rápidamente; pero que se necesita tener cuidado, debido a que la Comisión Europea viene financiado muchos proyectos, lo cual da la sensación de que el sector esta creciendo.
“El sector se beneficiará de rápido desarrollo de la acuicultura, que incluye la producción de macroalgas. La demanda por alimentos, nutrición y cuidado personal son los principales impulsores; representando un tremendo potencial en términos de ganancia y creación de empleo en el corto plazo” destacó Erwes.
Mayor información del proyecto MaCuMBA en: http://www.macumbaproject.eu/
Puede descargar el boletín aquí.