I+D+i

Proyecto MaCuMBA revela los secretos de los microbios marinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Exitosos logros en el aislamiento y cultivo de cepas de microbios marinos han sido alcanzados por el proyecto MaCuMBA (Marine Microorganisms: Cultivation Methods for Improving their Biotechnological Applications), que tiene como objetivo descubrir la incalculable diversidad de microbios marinos usando estrategias dependientes del cultivo.

Anuncios

El coordinador de MaCuMBA, Prof. Lucas Stal de la Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ) dijo: “MaCuMBA tiene como objetivo el mejorar la tasa de aislamiento y la eficiencia de crecimiento de los microorganismos marinos de hábitats convencionales y extremos, mediante la aplicación de métodos innovadores y el uso de procedimientos automatizados de alto rendimiento. A medida que el proyecto entra en su último año, una serie de resultados interesantes y novedosos están surgiendo constantemente, incluyendo el descubrimiento de nuevos taxones y especies”.

Por ejemplo, los científicos de MaCuMBA de la University of Western Brittany (UBO) en Brest, Francia, han aislado 11 nuevosgéneros de alfa y gammaproteobacterias y otros seis géneros usando técnicas de cultivo anaeróbicos. Estas nuevas cepas son potencialmente muy importantes, debido a que las proteobacterias como clase contiene muchas cepas que son de importancia médica, ecológica y científica. Casi 200 nuevas especies de hongos también han sido aislados de la superficie del fondo marino por UBO.

“Históricamente, los hongos marinos han sido un grupo descuidado entre los investigadores microbiológicos y estos nuevos descubrimientos contribuirán de manera significativa a los conocimientos existentes de estos fascinantes microorganismos” explicó Stal.

Los científicos de MaCuMBA en la University of Warwick (UW) han descubierto que mientras que la cianobacteria marina Synechococcus sp entra a la fase de muerte despues de cinco o seis semanas de cultivo puro, cuando esta es co-cultivada con la bacteria heterotrófica marina Rugeria sp, las células de ambos géneros permanecen en la fase estacionaria y viable hasta por seis meses.

READ  Editorial Taylor & Francis permite libre acceso a publicaciones sobre peces
Anuncios

Stal manifestó: “El consorcio MaCuMBA ha abandonado el viejo paradigma en microbiología que los microorganismos sólo pueden estudiarse en cultivo de cepas individuales puros. En la naturaleza, los organismos no viven solos, están en estrecha asociación con otras especies, con las cuales cooperar o compiten, e intercambian factores de crecimiento2.

Muchos de los microorganismos aislados y cultivados a través de MaCuMBA están exhibiendo propiedades con potencial para la salud humana, y pueden ser útiles en el tratamiento de una variedad de condiciones. La transferencia a los socios de la industria continúa en este último año con el fin de permitir el cribado de alto rendimiento de las cepas y el escalamiento; los cuales son los primeros pasos hacia los ensayos clínicos y aplicaciones médicas potenciales.

Los principales resultados de MaCuMBA serán presentado en su evento final: “The Marine Microbiome – Discovery & Innovation” que se realizará en Berlín (Alemania), del 27 al 30 de junio del 2016.

Mayor información sobre el proyecto MaCuMBA en: www.macumbaproject.eu

Deja un comentario