Crustáceos

Provincia vietnamita de Bac Lieu expandirá sus dos modelos de crianza sostenible de camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Vietnam.- La provincia del Delta del Mekong, Bac Lieu, planea expandir sus modelos eficientes y sostenible de cultivo super-intensivo de camarón y de cultivo camarón-arroz. El modelo fue desarrollado por la empresas en el 2017 y se viene expandiendo a los pequeños productores acuícolas, según la Agriculture Extension Centre de la provincia.

Bac Lieu cuenta con 1,845 hectáreas de estanques para el cultivo super-intensivo de camarón, incluido las 950 ha que son gestionadas por las empresas y 324 ha gestionadas por los acuicultores a nivel familiar.

El modelo requiere una inversión inicial de 43,100 – 69,000 US$ por hectárea, pero ofrece ganancias de 25,900 a 43,100 US$ por año.

En el modelo de cultivo camarón-arroz, los productores cultivan arroz en la estación lluviosa y crían camarón en la estación seca en los mismos campos de cultivo de arroz. La producción de arroz es de 4.4 – 5 toneladas por hectárea por cosecha y la producción de camarón es de 230 – 350 kilogramos.

El modelo de cultivo camarón-arroz es amigable con el ambiente debido a que el productor emplea pocos pesticidas y químicos, y se viene adaptando al cambio climático. La provincia de Bac Lieu tiene 37,700 hectáreas bajo el modelo y tiene la capacidad de expandirse hasta 50,000 hectáreas.

Durante su participación en un seminario en Bac Lieu, Duong Thanh Trung, presidente del People´s Committee, dió instrucciones a las agencias locales para cooperar con las instituciones de investigación, con la finalidad de finalizar el proceso de implementación de los dos modelos y entrenar a los productores.

Las instalaciones de tratamiento de efluentes deben ser incluidos en el modelo super-intensivo para proteger el ambiente, dijo Thanh. “Se debe promover el crecimiento de las cooperativas camaroneras y los grupos cooperativos que usan técnicas de cultivo avanzadas” finalizó Thanh.

READ  Ministerio de Acuacultura y Pesca entrega 900 mil larvas de camarón a la comuna Salinas en San Vicente

La provincia viene promoviendo que los productores de camarón implementen estándares como la Vietnamese Good Agricultural Practices (VietGAP) y el Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Luu Hoang Ly, Director del Department of Agriculture and Rural Development provincial, manifestó que la provincia viene construyendo infraestructura para una zona agrícola de alta tecnología para desarrollar el cultivo de camarón. Esto podría convertir a la provincia en un “hub” de la industria del camarón en Vietnam.

Bac Lieu espera producir 155,000 toneladas de camarón este año, un 15.1% más que el año pasado, según el departamento.

Fuente: VNA

Deja un comentario