Nutrición

Propóleo mitiga el estrés por frío y mejora el crecimiento en la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

grupo tilapias sanipes
Tilapias del Nilo. Fuente: SANIPES

La inclusión de propóleo en la dieta de la tilapia mejora su rendimiento, especialmente cuando los peces están estresados por condiciones de baja temperatura.

La tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) es una especie popular y económicamente importante en la acuicultura, apreciada por su rápido crecimiento y versatilidad. Sin embargo, estos peces pueden enfrentar varios desafíos, uno de los cuales es el efecto nocivo del estrés por frío (CS).

Para mitigar este problema y mejorar el crecimiento, el estado redox y la respuesta inmunológica de la tilapia del Nilo, un equipo de científicos de la King Faisal University y de la Cairo University exploró el potencial del propóleo (PR) como suplemento dietético. Los resultados no sólo son prometedores sino que tienen implicaciones importantes para la industria de la acuicultura en general.

El papel del propóleo

En las últimas décadas se han realizado avances significativos en la nutrición de los peces, lo que ha dado lugar a dietas comerciales que promueven un crecimiento óptimo.

Las plantas medicinales y aromáticas en la nutrición de los peces se ha considerado una de las estrategias novedosas para aumentar la resistencia de los peces a diversos factores estresantes. En este contexto, la inclusión de productos de las colmenas de abejas en la dieta de los peces viene ganando la atención de los investigadores.

El propóleo, una sustancia resinosa recogida por las abejas de fuentes vegetales, es conocido desde hace mucho tiempo por sus propiedades beneficiosas para la salud. Rica en compuestos bioactivos, ha llamado la atención por sus capacidades antioxidantes, de estimulación inmunológica, antiinflamatorias y de actividad antimicrobiana.

READ  Valorización de subproductos de la industria cervecera en piensos acuícolas

Investigaciones previas han demostrado que la suplementación con propóleo en las dietas para peces puede moderar el rendimiento en crecimiento y la respuesta inmunológica de diferentes especies de peces.

En este sentido, la investigación publicada tuvo como objetivo aprovechar los beneficios del propóleo para mejorar la resistencia de la tilapia del Nilo al estrés por frío.

Explorando la suplementación con propóleos

El estudio se llevó a cabo en dos partes. En el ensayo preliminar, se asignaron 210 alevines de tilapia del Nilo a diferentes grupos de tratamiento. Estos grupos recibieron distintos niveles de suplementos de PR en sus dietas durante seis semanas consecutivas. Los resultados señalaron que la suplementación con PR a 10 g/kg en dietas para peces durante cuatro semanas era el punto ideal, produciendo mejoras significativas en el crecimiento de la tilapia del Nilo.

El ensayo principal involucró a 480 alevines de tilapia del Nilo distribuidos en diferentes grupos de tratamiento. Algunos peces recibieron una dieta basal con un suplemento de 10 g/kg de PR, mientras que otros no. Además, algunos peces fueron sometidos a estrés por frío a 18°C, mientras que otros se mantuvieron a una temperatura confortable de 26°C. Esta configuración permitió un examen exhaustivo de los efectos de PR y CS en los peces.

Hallazgos notables

Los resultados del estudio revelaron algunos hallazgos notables. La tilapia del Nilo expuesta al estrés por frío mostró deficiencias en los índices de crecimiento, el estado redox y la respuesta inmune en comparación con los peces no expuestos. Por el contrario, aquellos que recibieron PR en sus dietas mostraron mejoras en varios parámetros clave. Estas mejoras incluyeron una mejor ingesta de alimento, índices de crecimiento, actividad enzimática antioxidante y parámetros inmunológicos.

Lo más significativo es que la inclusión del propóleo mitigó eficazmente los impactos negativos del estrés por frío. Ayudó a mantener el peso de los peces, las tasas de crecimiento específicas, la eficiencia alimenticia, la actividad de las enzimas antioxidantes, la proliferación de linfocitos y la actividad de fagocitosis. También redujo las elevadas tasas de mortalidad, la proporción H/L (heterófilos-linfocitos) y los niveles de malondialdehído causados por el estrés por frío.

READ  Suplementación de dietas de tilapia con ácido linolénico permite mejorar el crecimiento en temperaturas más bajas

Conclusión

En conclusión, el estudio demuestra el potencial del uso de propóleo como suplemento dietético para mejorar el rendimiento y la resistencia de la tilapia del Nilo, particularmente frente al estrés por frío.

“La suplementación dietética con propóleo a un nivel de 10 g/kg mejoró el rendimiento del crecimiento, el estado redox y la respuesta inmune de los peces tilapia del Nilo criados a 26°C”, concluyen los investigadores.

Asimismo, destacan que la suplementación con propóleos a peces expuestos a estrés por frío puede aliviar los efectos negativos del estrés por frío en el peso de los peces, las tasas de crecimiento específicas, la eficiencia alimenticia, la actividad de las enzimas antioxidantes, la proliferación de linfocitos y la actividad de fagocitosis.

Los hallazgos abren posibilidades interesantes para las prácticas de acuicultura, donde los factores estresantes ambientales son comunes. Al aprovechar las propiedades naturales del propóleo, la industria de la acuicultura puede explorar nuevas formas de optimizar el crecimiento y la salud de los peces y al mismo tiempo reducir los impactos negativos de factores estresantes como las bajas temperaturas.

Esta investigación destaca la importancia de los enfoques nutricionales innovadores en la acuicultura y subraya los beneficios potenciales de los remedios naturales para mejorar el rendimiento de los peces.

El estudio ha sido financiado por Deputyship for Research & Innovation del Ministry of Education en Arabia Saudita.

Contacto
Hesham A. Hassanien
Department of Animal and Fish Production, College of Agriculture and Food Sciences, King Faisal University, Hofuf, AL-HASA, Saudi Arabia, Animal Production Department, Faculty of Agriculture, Cairo University, Giza, Egypt
Email: helsanwey@kfu.edu.sa

READ  Monolaurato de glicerol y tributirina mejora el crecimiento del camarón vannamei

Ahmed O. Abbas
Department of Animal and Fish Production, College of Agriculture and Food Sciences, King Faisal University, Hofuf, AL-HASA, Saudi Arabia, Animal Production Department, Faculty of Agriculture, Cairo University, Giza, Egypt
Email: aabbas@kfu.edu.sa

Referencia (acceso abierto)
Alrashada YN, Hassanien HA, Abbas AO, Alkhamis SA, Alkobaby AI (2023) Dietary propolis improves the growth performance, redox status, and immune response of Nile tilapia upon a cold-stress challenge. PLoS ONE 18(11): e0293727. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0293727

Deja un comentario