Reproducción

Línea de tiempo simplificada del desarrollo embrionario del salmón del Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sistemas de incubadoras. A - Incubadoras simples. B - Sistema de multi-incubación. Fuente: Alves et al., (2023), Aquaculture.
Sistemas de incubadoras. A – Incubadoras simples. B – Sistema de multi-incubación. Fuente: Alves et al., (2023), Aquaculture.

El viaje desde un único óvulo fertilizado hasta un salmón del Atlántico completamente desarrollado es un proceso fascinante y delicado. En el mundo de la acuicultura y la conservación, comprender las complejidades del desarrollo embrionario es vital.

La tasa de desarrollo embrionario en relación a la temperatura es de gran interés para los criaderos, debido a que es usado para estimar y manipular la tasa de eclosión. Para el desarrollo óptimo de los huevos del salmón del Atlántico, se recomienda mantener una temperatura del agua a máximo 8 oC durante el proceso de incubación.

Un estudio reciente publicado por científicos de Norwegian University of Science and Technology y de Lerøy Midt AS proporciona información valiosa sobre el desarrollo embrionario normal de los huevos de salmón del Atlántico (Salmo salar) a una temperatura de incubación de 8 oC, al tiempo que arroja luz sobre su sensibilidad al estrés mecánico durante este período crítico.

Este conocimiento puede beneficiar enormemente a los gerentes de la planta de incubación a la hora de tomar decisiones informadas sobre las rutinas óptimas de manipulación.

Desarrollo embrionario revelado

Aún cuando la relación entre las diferentes temperaturas y la tasa de desarrollo han sido ampliamente estudiados; sin embargo, el desarrollo embrionario en relación con la temperatura del salmón del Atlántico sólo ha sido descrito por Gorodilov (1996), utilizando tau-somita como unidad de tiempo de desarrollo.

Sin embargo, según reporta el estudio los criaderos comerciales parecen haber observado un desarrollo embrionario que no se alinea con el momento descrito por Gorodilov.

En este sentido, el estudio detalló e ilustró meticulosamente el desarrollo embrionario normal de los huevos de salmón del Atlántico, desde el momento de la fertilización hasta la eclosión. Este análisis exhaustivo proporciona una hoja de ruta de las etapas por las que pasa un embrión de salmón del Atlántico en su camino hasta convertirse en un pez adulto.

READ  Nueva técnica para la reversión sexual de la tilapia usando electricidad

Comprender las distintas etapas de desarrollo es crucial para mantener la salud y la viabilidad de estos embriones. También permite a los administradores de la planta de incubación establecer cronogramas apropiados para las diferentes etapas de cuidado y monitoreo, asegurando condiciones óptimas para el crecimiento.

Estrés mecánico y sensibilidad

Uno de los aspectos más destacados de este estudio fue el examen de la sensibilidad de los embriones de salmón del Atlántico al estrés mecánico durante las etapas de desarrollo. Para evaluar esto, se empleó un dispositivo de choque mecánico para simular los efectos del estrés mecánico.

Los huevos se dejaron caer desde diferentes alturas predeterminadas y se registraron las alturas a las que se produjo una mortalidad del 10% y del 50%, denominadas LD10 y LD50.

Los resultados de esta prueba de estrés mecánico revelaron una tendencia fascinante en la sensibilidad. Se encontró que la sensibilidad al estrés mecánico aumenta desde la fertilización hasta la etapa de gastrulación. Durante la gastrulación, se observó que los embriones estaban en su punto más vulnerable, lo que hace que este sea un período crítico para el cuidado y manipulación. En este punto se registró la máxima sensibilidad.

Sin embargo, la sensibilidad al estrés mecánico disminuyó a medida que los embriones progresaron a través de la gastrulación tardía y alcanzaron la etapa de «ojos». En esta etapa avanzada de desarrollo, no se observó mortalidad en ninguna de las alturas analizadas. Esto sugiere que la etapa de «ojos» marca un punto de inflexión significativo en la capacidad del embrión para resistir el estrés mecánico.

Implicaciones para los administradores de plantas de incubación

La información recopilada de este estudio tiene implicaciones directas para los administradores de criaderos involucrados en la cría de salmón del Atlántico. Comprender las etapas específicas de desarrollo en las que los embriones son más sensibles al estrés mecánico puede guiar las decisiones con respecto a las rutinas de manipulación óptimas.

READ  Científicos describen los métodos de inducción a la reproducción de la macroalga Ulva

Los gerentes de la planta de incubación pueden utilizar este conocimiento para implementar medidas de cuidado y protección adecuadas durante la etapa crítica de gastrulación. Esto puede incluir ajustar los protocolos de manipulación, garantizar métodos de transporte más suaves o aumentar la vigilancia durante esta delicada fase de desarrollo.

Al hacerlo, los administradores de los criaderos pueden reducir significativamente el riesgo de mortalidad y garantizar una mayor tasa de supervivencia entre los embriones de salmón del Atlántico, contribuyendo en última instancia al éxito de los esfuerzos de acuicultura y conservación.

Conclusión

El reciente estudio no sólo proporciona una visión detallada del desarrollo embrionario normal, sino que también revela la sensibilidad de los embriones al estrés mecánico durante estas etapas cruciales.

“El patrón de sensibilidad, basado en la mortalidad aguda 7 días después de la exposición al choque mecánico, observado para el salmón del Atlántico fue un aumento en la sensibilidad desde la fertilización hasta la gastrulación, durante la gastrulación se alcanzó la sensibilidad máxima, y hacia el final de la gastrulación y posteriormente cuando se cerró el blastoporo la sensibilidad disminuyó hasta que no se observó mortalidad en la altura más alta probada durante la etapa de ‘ojos’”, concluyeron los científicos.

Este conocimiento es invaluable para los administradores de los criaderos y ofrece una hoja de ruta para salvaguardar el bienestar de los embriones de salmón del Atlántico. Al comprender los períodos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad, los administradores pueden tomar acciones específicas para garantizar el desarrollo saludable de estos peces, promoviendo la sostenibilidad y los esfuerzos de conservación.

El estudio ha sido financiado por Norwegian University of Science and Technology.

READ  Un estudio con peces cebra descubre cómo la competencia sexual puede afectar a la función y calidad del esperma

Contacto
Luciana Alves Musialak
NTNU Department of Biology Centre of Fisheries and Aquaculture (SeaLab)
7491 Trondheim, Norway.
luciana.a.musialak@ntnu.no
luciana.musialak@leroy.no

Referencia (acceso abierto)
Luciana Alves Musialak, Bengt Finstad, Knut Elling Bråthen, Elin Kjørsvik. 2024. Embryonic development and sensitive stages of Atlantic salmon (Salmo salar) eggs, Aquaculture, Volume 579, 2024, 740281, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740281.

Deja un comentario