Peces

PRODUCE fijó en 120 toneladas la captura del bacalao durante el 2016

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El Ministerio de la Producción (PRODUCE) fijó para el presente año en todo el litoral peruano un máximo de 120 toneladas, como cuota máxima de captura permisible del bacalao de profundidad, con la finalidad de promover la pesca responsable y así contribuir a su aprovechamiento en forma sostenible, y elevar su abundancia y biomasa.

Anuncios

Esta medida fue establecida mediante la Resolución Ministerial N° 151-2016-PRODUCE, publicada recientemente en el diario oficial El Peruano. Asimismo, se precisó que la medida fue adoptada en base a las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y que fue dirigida a los pescadores de menor escala autorizados en realizar la actividad extractiva del citado recurso marino.

El PRODUCE -mediante esta norma- busca además recuperar los índices de la abundancia y biomasa del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), que se encuentran por debajo del Máximo Rendimiento Sostenible (MRS).

Se estipula además que la mencionada cuota podrá modificarse en función a las condiciones biológicas y/o ambientales, previo informe del IMARPE.

Una vez alcanzada la cuota, el Ministerio de la Producción dará por concluidas las actividades extractivas, y quienes incumplan la medida serán sancionados, por ejemplo, con el decomiso del bacalao, la suspensión del permiso de pesca por 30 días y una multa equivalente a unidades impositivas tributarias.

Anuncios

Cabe precisar que desde el 2004 y hasta antes del presente dispositivo, Perú no contaba con una cuota anual establecida, toda vez que no era obligatorio; sin embargo, dadas las actuales condiciones y de manera preventiva, PRODUCE estimó una cuota para el presente año.

BACALAO EN PERÚ

Durante el 2015 el desembarque de bacalao alcanzó alrededor de las 168 toneladas, las cuales fueron exportadas -casi en su totalidad y en estado fresco refrigerado- a Estados Unidos. Si bien no existe un registro de venta interna, en el exterior el promedio del precio por tonelada llega a 20,000 dólares.

READ  Investigación sobre el bacalao se fortalece

Para el 2,016 su periodo de captura va del 1 de enero al 31 de diciembre, según lo establecido en la Quinta Disposición Transitoria y Complementaria de su Reglamento de Ordenamiento de la Pesquería.

Anuncios

El bacalao de profundidad o patagónico es una especie que se distribuye ampliamente en el mar Pacífico Oriental, desde las aguas antárticas de Chile a las costas del Perú; se encuentra en las plataformas de Chile y la Patagonia Sur, e inmediaciones de las islas sub antárticas.

Deja un comentario