Producción

Producción brasileña de pescado en cautiverio superó la marca de las 640 mil toneladas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- La cadena productiva de peces cultivados movió R$4,3 mil millones durante el 2016. En el mismo período, el país produjo 640,52 mil toneladas de pescado, sin incluir los camarones y la pesca marina. Además, Brasil importó cerca de 500 mil toneladas de pescado en filete para satisfacer la demanda interna.

La Associação Brasileira da Piscicultura (Peixe BR) estimó que el consumo nacional de pescado es de 10 kilogramos per cápita durante el 2016, superando los 9.5 kilogramos per cápita alcanzados en el 2015.

Según Francisco Medeiros, presidente ejecutivo de Peixe BR,  los datos de la institución que fueron publicados en el Anuário Brasileiro da Piscicultura – Edição 2016 presenta la estadística más exacta de producción nacional.

Problemas y oportunidades

Medeiros afirma que la piscicultura brasileña enfrenta problemas puntuales como la sequía implacable en el Nordeste y en Mato Grosso.

“Con esto, algunos Estados presentan una caída en la producción. Por otro lado, los grandes Estados productores como Paraná, Rondônia y São Paulo, registraron un crecimiento sólido de la crianza de peces” informó.

Para el 2017, la expectativa es retomar los niveles históricos de producción, con un incremento de alrededor de 10%. “Acreditamos que, hasta el 2025, Brasil producirá el doble del volumen actual de pescado” estimó el presidente de Peixe BR.

Según Medeiros, la piscicultura nacional “es una actividad extremadamente joven y con gran potencial de crecimiento”.

Desempeño regional

Dentro de las regiones brasileñas, el Norte lidera la producción de peces cultivados, con 158,9 mil toneladas, un aumento de 4,81% comparado con el 2015. La región Sur se ubica en segundo lugar con 152,43 mil toneladas, un crecimiento de 13% con respecto al año anterior; seguido por las regiones Centro-Oeste (120,67 mil toneladas), Noreste (104,68 mil toneladas) y Sureste (103,83 mil toneladas).

READ  Oruro produce 50 toneladas de trucha al año

El primero en el ranking de piscicultura nacional, Paraná produjo 93,6 mil toneladas de peces cultivados durante el 2016. Según el informe de Peixe BR, el Estado superó las adversidades y creció 17% con respecto al año 2015.

Por su parte, Rondonia produjo 74,75 mil toneladas de pescado con un crecimiento de 15%; seguido por Sao Paulo con 65,4 mil toneladas y un aumento de 9%; y Mato Grosso con 59,9 mil toneladas.

Mayor información en: http://www.peixebr.com.br/parana-rondonia-e-sao-paulo-puxam-crescimento-da-piscicultura-no-brasil/

Deja un comentario