La industria acuícola mundial está en auge, pero las condiciones de cultivo intensivo pueden provocar brotes de enfermedades debido a infecciones microbianas. Esto no sólo perjudica la salud y el bienestar de los peces, sino que también genera importantes pérdidas financieras para los acuicultores.
Tradicionalmente, se han utilizado antibióticos para combatir los problemas de enfermedades. Sin embargo, las preocupaciones sobre la resistencia a los antibióticos y el impacto ambiental están impulsando la búsqueda de soluciones más sostenibles.
En este escenario, los probióticos han surgido como una alternativa potente y respetuosa con el medio ambiente a los antibióticos.
Los científicos de la Universiti Putra Malaysia (UPM) y de la Lagos State University investigaron los efectos de los probióticos dietéticos sobre la modulación de la respuesta inmune y la resistencia de la tilapia contra enfermedades comunes.
Los probióticos
Estos microorganismos vivos beneficiosos ofrecen una alternativa prometedora. Los probióticos, bacterias vivas beneficiosas, ofrecen una alternativa natural y respetuosa con el medio ambiente a los antibióticos en el cultivo de tilapia.
Los probióticos son conocidos por los beneficios que confieren a los animales, incluidos los peces. En la actualidad se vienen empleando una serie de especies de microorganismos como probióticos, entre los cuales se incluyen: Bacillus, Lactobacillus, Lactiplantibacillus, Lactococcus, Enterococcus, Pseudomonas, Vibrio, Aeromonas, Enterobacter, Clostridium, Carnobacterium, Shewanella, Leuconostoc, y Saccharomyces.
El estudio
Basados en un metanálisis integral, los científicos profundizaron en la ciencia detrás del uso de probióticos en el cultivo de tilapia. Ellos exploraron los beneficios, los diferentes tipos de probióticos y reportan hallazgos importantes para la piscicultura de la tilapia.
El metanálisis, que examina datos de 67 estudios, proporciona evidencia sólida de los efectos positivos de los probióticos dietéticos en la salud de la tilapia; y se suma a otros estudios donde destacan los beneficios de los probióticos, prebióticos y simbióticos.
Hallazgos importantes para el piscicultor
Según reportan los científicos los principales beneficios que ofrecen los probióticos a los piscicultores se pueden resumir en:
- Crecimiento y eficiencia mejorados: Los probióticos produjeron un aumento de peso y una tasa de crecimiento específica (SGR), lo que indica un crecimiento más rápido y eficiente. Además, el índice de conversión alimenticia (FCR) disminuyó, lo que significa que se requiere menos alimento para obtener el mismo aumento de peso, lo que beneficia tanto a los agricultores como al medio ambiente.
- Inmunidad mejorada: Los probióticos fortalecieron significativamente el sistema inmunológico innato de la tilapia, aumentando la actividad de la lisozima, la fagocitosis (que envuelve y destruye patógenos) y el índice fagocítico.
- Resistencia a enfermedades: Los peces alimentados con probióticos mostraron tasas de supervivencia significativamente más altas cuando se enfrentaron a patógenos comunes, lo que demuestra una mayor resistencia a las enfermedades.
Simbióticos: la mejor alternativa
Los científicos identificaron tres categorías principales de probióticos: cepa única, cepa múltiple y simbióticos (probióticos combinados con prebióticos).
De acuerdo con los resultados del estudio, los simbióticos mostraron los resultados más prometedores, lo que sugiere un efecto sinérgico entre los probióticos y los prebióticos. Sin embargo, advierten los investigadores, se necesita más investigación para confirmar definitivamente la superioridad de los simbióticos sobre otras categorías.
Beneficios para la piscicultura
El uso de probióticos en el cultivo de tilapia va más allá de la simple salud de los peces. También contribuye a:
- Reducción de la dependencia de los antibióticos: Esto conduce a una menor resistencia a los antibióticos en las bacterias y a productos del mar más seguros para los consumidores.
- Respetuoso con el medio ambiente: Los probióticos mejoran la calidad del agua y reducen la producción de desechos por parte de la tilapia.
- Acuicultura sostenible: Promueve poblaciones de peces saludables y prácticas agrícolas responsables.
Conclusión
La investigación proporciona pruebas sólidas de que los probióticos pueden beneficiar significativamente el cultivo de tilapia, promoviendo la salud, el crecimiento y la resistencia a las enfermedades de los peces. Si bien se necesita más investigación para optimizar el uso de probióticos, el potencial de una acuicultura sostenible y rentable es claro.
El estudio ha sido financiado por el Ministry of Higher Education, Malaysia under the Transdisciplinary Research Grant Scheme y el Higher Institution Centre of Excellence.
Contacto
Abdulwakil Olawale Saba
Department of Biology, Faculty of Science, Universiti Putra Malaysia (UPM), 43400, Serdang, Selangor, Malaysia
Department of Fisheries, Faculty of Science, Lagos State University, Ojo, Lagos, 102101, Nigeria
Email: saba@upm.edu.my
Referencia
Saba, A.O., Yasin, I.S.M. & Azmai, M.N.A. Meta-analyses indicate that dietary probiotics significantly improve growth, immune response, and disease resistance in tilapia. Aquacult Int (2024). https://doi.org/10.1007/s10499-024-01404-8