Fisiología

Investigación muestra el impacto del aumento de las temperaturas en el océano sobre la fisiología del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tasmania, Australia.- Un nuevo estudio de IMAS reveló algunas de las vías que la fisiología del salmón del Atlántico puede ser afectado por el aumentos de las temperaturas del océano, un creciente desafío para la industria de la acuicultura. El estudio provee evidencia de las interacciones entre las diferentes maquinarias celulares en un escenario de déficit de energía inducida por el calor y estrés oxidativo, y actualiza nuestro conocimiento de como el salmón hace frente a la exposición crónica a temperaturas cercanas a sus límites superiores de tolerancia termal.

Uno de los mayores impactos del cambio climático sobre la pesca y acuicultura es el incremento de la temperatura del agua de mar. Las especies acuáticas ectotermas en las áreas templadas son particularmente vulnerables al incremento de las temperaturas en esos lugares.

El salmón del Atlántico en Tasmania es criado en aguas con temperaturas cercanas al límite superior de su tolerancia térmica, con temperaturas promedio por encima de 19 oC en verano, lo que tiene un impacto en en el rendimiento en crecimiento del pez.

Liderado por el estudiante PhD de IMAS Waldo Nuez-Ortin, el estudio publicado en la revista BMC Genomics examinó como una función del hígado del salmón cambia de acuerdo a su aumento de la tasa metabólica en respuesta a temperaturas de agua de 21 oC.

El Dr. Nuez-Ortin dijo que conocer como el salmón del Atlántico será afectado por el cambio climático es de creciente importancia en áreas de producción templadas como Tasmania, Chile y Noruega, donde se viene incrementando las temperaturas de las aguas.

“El estudio incrementa nuestro conocimiento de lo que pasa al salmón del Atlántico a nivel molecular, debido a que hace frente a las temperaturas elevadas” dijo el Dr. Nuez.

READ  Un estudio en peces con Parkinson demuestra que la melatonina ayuda a recuperar la motilidad y revierte los procesos degenerativos

“Para lograr esto, utilizamos proteómica como una técnica imparcial y exhaustiva para descubrir cambios en la función del hígado a nivel de proteínas.

“El salmón del Atlántico enjaulado en el mar no puede escapar de las aguas superficiales más cálidas al sumergirse profundamente, por lo que corre el riesgo de una exposición a largo plazo a desafíos fisiológicos que aumentan la demanda por energía y perjudican la eficiencia de la producción.”

El co-autor Chris Carter, profesor en IMAS dijo que cualquier aumento de la temperatura aumenta la tasa metabólica del pez y, por lo tanto, la cantidad de energía que usan.

“Al estudiar los cambios en el proteoma del hígado después de la exposición temperaturas elevadas prolongadas, fuimos capaces de identificar que la principal vía en que el salmón satisfacía la necesidad de energía extra era suprimir las funciones del hígado que sintetizan y degradan las proteínas” manifestó el profesor Carter.

Los científicos concluyen que el estudio aumenta nuestra comprensión de los mecanismos moleculares que se producen en el hígado del salmón del Atlántico antes de la cosecha y que son importante para hacer frente a la temperatura elevada. {mprestriction ids=»*»}

“Esta investigación es parte de un programa en curso que pretende comprender cómo el salmón y otros animales acuícolas gestionan el incremento de la temperatura y construyen una imagen sobre una secuencia de cambios fisiológicos que ocurren durante los períodos de exposición a temperaturas elevadas”.

Carter dijo que la investigación también contribuiría a la cría selectiva y la gestión de la acuicultura, y apoyaría el desarrollo continuó de piensos para el salmón que respondan a las necesidades del salmón durante el verano.

READ  Revelan mecanismos moleculares de la síntesis de biocombustibles en las microalgas

La investigación se realizó en dos de las instalaciones avanzadas de la Universidad de Tasmania: el Central Science Laboratory and the Experimental Aquaculture Facility (EAF), el único en su tipo en el hemisferio sur, donde el salmón puede ser estudiado bajo diferentes condiciones ambientales y de crianza.

El EAF se estableció en IMAS Taroona en el 2015 en colaboración con Huon Aquaculture y Skretting para llevar a cabo investigaciones comercialmente relevantes que apoyen la sostenibilidad económica y ambiental de la industria de la acuicultura.

Referencia (abierto):
Waldo G. Nuez-Ortín, Chris G. Carter, Peter D. Nichols, Ira R. Cooke and Richard Wilson. Liver proteome response of pre-harvest Atlantic salmon following exposure to elevated temperature. BMC Genomics, 2018 19:133. https://doi.org/10.1186/s12864-018-4517-0 
https://bmcgenomics.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12864-018-4517-0  {/mprestriction} 

Deja un comentario