Peces

Potencial de los desechos del salmón como fertilizantes agrícolas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia – La industria salmonera en Tasmania se está expandiendo, y eso significa más desechos de las piscifactorías que deben ser gestionadas.

Cinco granjas sureñas están tomando parte en una prueba especial en la que se utilizan los desechos de pescado para revitalizar los suelos.

Los desechos (excrementos, cabezas y vísceras) se convierten en un líquido para regar los potreros seleccionados.

Will Chapman, propietario de Derwent Valley, es el “conejillo de indias” para las pruebas, y a pesar del olor, está entusiasmado con los resultados, informó el medio ABC Rural.

“Valió la pena el par de días de olores curiosos para tener una gran mejora en los niveles de nutrientes del suelo” destacó Chapman.

“Hemos distribuido 60 caminos de carga, que son más de un millón de litros en nuestros potreros, y los pastos se están volviendo mucho más brillantes y vigorosos”.

“Ciertamente es algo que nos entusiasma bastante y es un gran proyecto para regenerar pastos que han sido estériles”.

Resultados prometedores

Uno de las tres grandes empresas de procesamiento de salmón, Huon Aquaculture, está suministrando los sólidos de sus granjas y hatcheries.

El gerente ambiental, Adam Chapman, dijo que las pruebas se realizan bajo estrictos requisitos.

“Biosecurity Tasmania, EPA y los consejos locales tienen que aprobar los ensayos y evaluar todos los productos que suministramos” destacó Chapman.

“Hay un muestreo constante del suelo y un monitoreo del agua subterránea para asegurar que no haya lixiviados en ninguna corriente o vía fluvial”.

A medida que la industria salmonera crece, los volúmenes de residuos se incrementan.

“En Europa, ellos actualmente venden estos residuos a los agricultores”.

READ  Subsecretario Berazaluce: "Los actuales indicadores sanitarios de la industria salmonera dan cuenta que vamos en la ruta correcta"

Josh Tomlin, de la empresa familiar Spectran, que administra los ensayos, destacó que los resultados son prometedores.

“Las pruebas del suelo han mostrado altos niveles de nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, y el crecimiento de los cultivos y el pasto es notable” dijo.

Tomlin destacó que existe una gran diferencia visual entre el pasto que ha sido regado con el líquido de los desechos de pescado y los pastos que no han recibido el tratamiento, y los nutrientes son liberados lentamente en el suelo.

“La logística de la distribución de los residuos de las piscifactoría es un desafío, debido a que viene de una forma líquida pesada y estamos utilizando un tractor de 300 caballos de fuerza”.

Chapman destacó que los ensayos son beneficios para industria agrícola y para la industria acuícola, y creen que la diseminación de los desechos se convertirá en una práctica común.

Él también cree que el proceso serán rentable para los agricultores de todo el estado.

En cuanto al problema del olor, Chapman lo describe como el olor de un jardín saludable en el patio trasero y dice que desaparece rápidamente.

Deja un comentario