Guanare, Venezuela (AVN).- Con 3 millones 773 mil 636 metros cuadrados de espejos de agua cuenta el estado Portuguesa para impulsar el desarrollo pesquero y piscícola y, desde los llanos venezolanos, aportar a la consolidación de la nueva economía productiva del país.
Entre los principales espejos de agua se encuentran los ríos Guanare, Portuguesa y Acarigua. Santa Rosalía, Guanarito, Guanare, Papelón, Ospino y San Genaro de Boconoíto son los municipios de la entidad con mayor vocación para la pesca y la producción piscícola.
En estas localidades hacen vida más de 1.000 productores que, agrupados en 36 consejos de pescadores y acuicultores, fomentan el desarrollo del sector para convertirlo en un circuito socioproductivo sustentable y capaz de diversificar la producción de alimentos en un estado que aporta más de 70% de los cereales y oleaginosas que se consumen en el país, 52% de la caña de azúcar y cerca de 40% del café.
Estas organizaciones del poder popular -14 consejos de pescadores, 18 de acuicultores y cuatro mixtos- se dedican a la pesca artesanal y a la cría y reproducción de peces en agua dulce, especialmente cachama, coporo, bagre y palometa.
El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) les apoya con financiamiento y motores fuera de borda, mientras que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) les capacita, asesora y orienta para fortalecer la producción piscícola y mejorar rendimientos, mediante el desarrollo de proyectos de investigación sobre densidades de siembra, programas de engorde y mejoramiento genético.
El potencial hídrico y la organización del sector productivo en torno a la pesca y a la piscicultura se potencia en Portuguesa con una planta agroindustrial que el Gobierno venezolano construyó y equipó para asegurar a los productores la colocación de la cosecha y el procesamiento diario de 2.500 kilos de pescado.
Esta planta, ubicada en el municipio Guanarito, lleva el nombre del pescador barinés Ramón Camejo y es punta de lanza para avanzar en la consolidación del encadenamiento productivo de pescado en Portuguesa, pues afianza el desarrollo de la actividad piscícola en el eje sur de la entidad, garantiza el procesamiento de la producción en la zona y brinda al consumidor la posibilidad de adquirir pescado fresco, de manera directa y a precios que oscilan entre 40% y 50% por debajo del mercado privado.