General

PNIPA presenta muestra “Dos años tejiendo redes de innovación en pesca y acuicultura”

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú.- El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura cumplió dos años de gestión impulsando la innovación en el sector Pesca y Acuicultura y lanzó la muestra denominada “Dos años tejiendo redes de innovación en pesca y acuicultura”, que recoge los principales avances y logros del programa desde su creación.

El director ejecutivo del PNIPA, Javier Ramírez Gastón, destacó en el evento el gran reto del Programa para “hacer entender a los pescadores y acuicultores del país que desde PNIPA los acompañamos, pero que son ellos los que innovan, son los protagonistas de la innovación”.

En dos años de gestión el PNIPA ha promovido dos concursos de proyectos, el primero con 289 proyectos en ejecución valorizados en un cofinanciamiento de 87 millones de soles, en los que participaron 451 entidades movilizadas a nivel nacional. Mientras que en el segundo concurso recibimos cerca de 1400 propuestas que se encuentran en evaluación y negociación.

La macrorregión Nor oriental concentró más propuestas recibidas en el segundo concurso con 378 iniciativas en proceso de evaluación.

Otro avance clave del Programa es el impulso de redes de innovación por cadenas de valor en el sector pesca y acuicultura. En ese sentido, se han conformado siete redes de innovación para las cadenas de la trucha, pota y perico, paiche, langostino, conchas de abanico, entre otras especies clave. En ellas participan los actores de la cadena en las diferentes ciudades donde se han impulsado estos mecanismos de coordinación y aprendizaje: Piura, San Martín, Ucayali, Loreto, Puno, entre otras..

Al evento asistieron funcionarios del Banco Mundial, la FAO, el Ministerio de la Producción, así como de programas y organismos adscritos al sector como SANIPES, A Comer Pescado y de otras organizaciones como el Programa Nacional de Innovación Agraria, la Universidad Científica del Sur y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

READ  CETMAR colabora en la puesta en marcha del Comité Consultivo Sectorial de Pesca de São Tomé y Príncipe a través del proyecto PROFOPESCAS

Vea más avances del PNIPA en: https://www.pnipa.gob.pe/wp-content/uploads/2019/05/panelespnipa2019.pdf 

Deja un comentario