Valor Nutricional

Potenciales aplicaciones industriales y comercialización de microalgas en alimentos funcionales y la industria de piensos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Porto, Portugal.- Un grupo de científicos publicó una corta revisión científica sobre las potenciales aplicaciones industriales y comercialización de microalgas en alimentos funcionales y la industria de piensos.

Las microalgas tienen numerosas aplicaciones industriales, entre los cuales se incluyen la formulación de alimento, piensos, cosméticos, productos para la salud y fertilizantes; además se emplean para el tratamiento de aguas residuales y la producción de biocombustibles. Sin embargo, la mayor parte de los hallazgos de investigación tecnológica han fracasado en alcanzar el nivel comercial debido a los desafíos que aún perduran: (i) tamaño pequeño del mercado; (ii) producción a costos no competitivos; y (iii) débil marco regulatorio en término de especificaciones de calidad, seguridad y minimización del impacto ambiental.

Un amplio espectro de los compuestos biológicamente activos se encuentran en la biomasa de las microalgas, en la forma de proteínas, ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs), pigmentos, vitaminas y minerales, o como compuestos extracelulares, como los oligosacáridos. Numerosos estudios han destacado los beneficios de los compuestos de las macroalgas incluso para la salud humana.

Los investigadores de la University of Porto y de la University Institute of Maia elaboraron una corta revisión en donde resaltan los estudios de investigación y patente recientes, las aplicaciones industriales de microalgas/cianobacterias, especificamente en las áreas de alimentos funcionales y piensos. La brecha entre el desarrollo de la investigación y la actual comercialización de productos de alto valor en base a las microalgas también son discutidos.

Microalgas como alimentos funcional

EL cultivo de microalgas a gran escala se inició en los años 60 en Japón, donde Chlorella sp. fue usada como un aditivo de los alimentos. En los años 70 y 80, la producción industrial de microalgas se expandió a EEUU, China, Taiwan, Australia, India, Israel y Alemania, con énfasis en Spirulina sp., y Chlorella sp. en los últimos años.

READ  Nutrientes en microalgas: una alternativa ecológica al pescado

Como una fuente de proteínas, microalgas como Dunaliella salina, Haematococcus pluvialis, y Phaeodactylum tricornutum vienen siendo empleados en la industria de alimentos. No obstante, la utilización de las microalgas como fuente de proteína para la dieta está pobremente desarrollo en Europa debido a que requiere el desarrollo previo de una nueva cadena de valor.

Las microalgas son fuentes relevantes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena largo y vienen siendo empleados en la industria de alimentos como suplementos.

Referencia (abierto):
Camacho, Franciele; Macedo, Angela; Malcata, Francisco. 2019. «Potential Industrial Applications and Commercialization of Microalgae in the Functional Food and Feed Industries: A Short Review.» Mar. Drugs 17, no. 6: 312.
https://www.mdpi.com/1660-3397/17/6/312 

Deja un comentario