General

Piden igualdad de condiciones para los productos acuícolas europeos y los importados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bruselas.- El aumento de la producción acuícola en la Unión Europea (UE) y la aplicación de los mismos criterios estrictos a los productos importados fueron las principales propuestas de una resolución no vinculante adoptada el martes.

La UE necesita incrementar su producción en el sector de la acuicultura, en particular con el objetivo de reducir la presión sobre los caladeros naturales, dijeron los eurodiputados de Pesca, añadiendo que la acuicultura de agua dulce sigue siendo una oportunidad insuficientemente explorada para mejorar la seguridad alimentaria y el desarrollo de zonas rurales.

Criterios más estrictos para los productos importados

Los eurodiputados piden que los productos acuícolas importados cumplan con los mismos estándares ambientales, de seguridad alimentaria y sociolaborales y con el respeto de los derechos humanos que los operadores europeos deben cumplir. Lamentan el hecho de que todavía no haya igualdad de condiciones en este ámbito y subraya que las distorsiones peligrosas de la competencia son un problema serio para los operadores europeos.

Informar a los consumidores sobre las normas de menor nivel aplicables a los productos importados

Los eurodiputados de Pesca instan a la Comisión y a los Estados miembros a lanzar una campaña de información en toda la UE para que los consumidores y empresarios en acuicultura conozcan las diferencias entre las normas estrictas y exhaustivas del mercado Europeo y las normas de nivel inferior aplicable a los productos importados de terceros países. Se debe hacer énfasis en los problemas causados por la inocuidad de los alimentos y la salud pública mediante la introducción en la UE de microorganismos particularmente resistente y resistencia antimicrobiana (AMR), dijeron.

Ellos destacan que se debe crear una etiqueta específica para el reconocimiento de los productos de la acuicultura sostenible de la UE para garantizar la transparencia, al reforzar la trazabilidad.

READ  Empresa tailandesa introduce garantía de precio para los camaroneros

La resolución no legislativa propuesta por Carlos Iturgaiz fue aprobada por 21 votos, y se someterá a la votación plenaria en junio.

Los principales productores acuícola entre los Estados miembros de la UE son España (22%), Francia (17%), Reino Unido (16%), Italia (13%) y Grecia (8.5%), que representan el 77% del total de la producción de la acuicultura europea en el año 2011.

Deja un comentario