Santiago, España.- La Xunta está comunicando al sector a anulación del borrador de ley de acuicultura y su retirada de la exposición pública. A través de una misiva, remitida hoy a los cerca de 300 directivos del sector a los que se envió este borrador de ley, la consejera del Mar les trasladó esta decisión.
En la carta, la conselleira explica que en “el ánimo de garantizar que no se llevará a cabo ninguna labor que había podido ser entendido cómo contrario al propio sector” comunica de manera oficial “a anulación del dicho borrador de ley, su retirada de la exposición pública y la decisión de no iniciar ningún trámite administrativo o legislativo en este ámbito y con este texto propuesto”.
Además la conselleira explicó en el programa Buenos Días de la Televisión de Galicia que “hoy mismo por la mañana di orden de que se retire de exposición pública el borrador de la ley”. “Que se olviden, porque no se va a tramitar ningún borrador de Ley de acuicultura en Galicia”, señaló Rosa Quintana al tiempo que aseguró que cuando “doy una palabra, la cumplo”.
La titular de Mar recordó que el texto no estaba en ningún trámite administrativo y que estaba la exposición pública “para ser mejorado con las aportaciones del sector”. Ante los alegatos que presentaba la mayor parte del sector de paralización, el propio presidente de la Xunta anunció que se paralizaba y se abrió un plazo para poder hacer grupos de trabajo y discutir aspectos positivos y negativos con el sector sobre este borrador de ley. “Parece que esto no fue suficiente”, señaló Rosa Quintana y si “el sector considera que no es bueno mantener una ordenación de esta actividad para Galicia, dejamos de ordenar esta actividad, por lo tanto no hay ley”.
Rosa Quintana lamentó que el sector “que me conoce desde 1987, se haya dejado llevar por las mentiras” que se difundieron sobre los contenidos del anteproyecto de ley. Señaló, por ejemplo, que se dijo que se “iban a llenar las rías de especies exóticas y carnívoras”. En este sentido, señaló que, especies como la almeja japónica, la ostra rizada o la trucha arco iris con las que trabaja el sector, son exóticas.
“Hay quien quiere transmitir una imagen negativa del sector pesquero y yo lo que quiero transmitir a la sociedad es todo el contrario, ya que en la pesca marisqueo y acuicultura puede generarse riqueza, bienestar y en esa línea vamos a seguir trabajando”. Así, añadió, “siempre estuve, estoy y estaré en la defensa del sector pesquero gallego y ahí donde haya que estar para negociar y conseguir mejoras para nuestro sector”.
Datos positivos en la actividad
En este sentido, en relación a una pregunta sobre las posibilidades de pesca, señaló que desde “el minuto uno trabajé con argumentos científicos y socioeconómicos para poder conseguir incrementar las cuotas”. De hecho, destacó, “desde 2009 hasta este año solamente para el cerco se incrementaron las cuotas en un 56%”. Además, añadió, desde 2012 hasta actualidad las cuotas aumentaron en más de 80.000 toneladas y su valor económico en más del 60%. Además Rosa Quintana destacó los datos positivos de descargas de caballa, especie en la que Galicia pasó de obtener un valor de las descargas de 3 millones de euros en el 2013 a más de 10 millones en el 2014.
En relación al marisqueo señaló que en el marisqueo a pie el valor económico de las descargas aumentó alrededor de un 16% y en el marisqueo la flote se incrementaron las ventas en un 45% y el valor económico que se consiguió de esas ventas aumentó un 11%. No obstante, puntualizó, “aun tenemos camino por recorrer, tenemos que mejorar en la comercialización y yo voy a seguir trabajando para que mi sector pueda vivir mejor”.
En el campo de la formación y empleo, la conselleira, destacó que hay “posibilidades de futuro” en el mundo del mar. De hecho, dijo, las escuelas de formación dependientes de la Consellería del Mar tienen lista de espera. Además, añadió, “tenemos gran demanda de cursos de formación on line y de formación en los puertos”.
Fuente: Xunta de Galicia