Patologías

OIE publica 19ava edición del código sanitario para los animales acuáticos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acaba de publicar la 19ava edición del “Código Sanitario para los Animales Acuático”, que incluye las modificaciones aprobadas en la 84ava Sesión General realizada en mayo del 2016.

Anuncios

El “Código Sanitario de Animales Acuáticos” (Código Acuático) establece una serie de estándares para la mejora de la salud y bienestar de los animales acuáticos en todo el mundo, y para el comercio internacional seguro de animales acuáticos y sus productos.

Las medidas de salud en el Código Acuático pueden ser usadas por las autoridades competentes de los países importadores y exportadores para la detección temprana, el reporte y control de agentes patogénicos para los animales acuáticos y para prevenir su transferencia vía el comercio internacional de animales acuáticos y sus productos, evitando también barreras sanitarias injustificadas para el comercio.

La edición 2016 incluye una versión actualizada del índice y del glosario, al igual que textos revisados del Capítulo 1.1. sobre notificación de enfermedades y aportación de datos epidemiológicos y del Capítulo 5.1. sobre obligaciones generales en materia de certificación. Por su parte, el Capítulo 4.3. sobre desinfección de establecimientos y equipos de acuicultura se revisó ampliamente y se cambió el título en consecuencia. El Capítulo 9.2. sobre infección por el virus de la cabeza amarilla genotipo 1 se enmendó para aclarar el ámbito de aplicación del capítulo y se modificó el título en este sentido. Además, se introdujeron cambios menores a los Artículos 1.4.3., 1.5.2., 2.14. y 4.6.3. con miras a garantizar que el uso de la palabra «vector» se ajuste a la nueva definición dada a este término.

Los títulos 1 al 7 del Código Acuático integran capítulos relativos a la notificación, enfermedades de la lista de la OIE y vigilancia de los animales acuáticos; el análisis de riesgo; la calidad de los servicios de sanidad de los animales acuáticos; la prevención y control de las enfermedades; las medidas comerciales, procedimientos de importación y exportación y certificación sanitaria; la utilización de agentes antimicrobianos en animales acuáticos; el bienestar de los peces de cultivo.

READ  Identificada una relación huésped-parásito similar al juego de la ruleta rusa en microalga
Anuncios

Los títulos 8 a 11 contienen capítulos específicos sobre enfermedades de los animales acuáticos de la lista de la OIE. Estas recomendaciones buscan impedir la introducción del agente patógeno en cuestión en el país importador. En cada capítulo de enfermedad aparece una lista de especies susceptibles ya conocidas. Las normas toman en cuenta la naturaleza de la mercancía comercializada, el estatus sanitario de los animales acuáticos del país, zona o compartimento exportador y las medidas de reducción del riesgo aplicables para cada mercancía.

El Código Acuático se publica cada año en los tres idiomas oficiales de la OIE (inglés, francés y español).

Puede acceder al Código Acuático en (pinchar Acceso en Línea): http://www.oie.int/es/normas-internacionales/codigo-acuatico/

Deja un comentario