Crustáceos

OIE aprueba Autodeclaración del Perú como país libre de enfermedades en langostinos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú – El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción, recibió por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la aprobación para publicar la Autodeclaración de país libre de enfermedades ocasionadas por el Virus de la Mionecrosis Infecciosa (VMNI) y el Virus de la Cabeza Amarilla genotipo 1 (VECA1), que afectan a los langostinos (Penaeus vannamei).

A inicios del presente año, Sanipes comenzó el proceso de autodeclaración a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) -quien acciona la representación del país-, para obtener el reconocimiento ante la OIE y sus países miembros, con la finalidad de fomentar la transparencia y facilitar el comercio de langostinos.

El informe de Sanipes, que abarca 10 años de evidencia científica fue presentado a fin de demostrar que ambas enfermedades: VMNI y VECA1, no se han detectado en el país y que se ha cumplido con la aplicación de los controles preventivos por parte de los operadores de langostinos y las medidas de control aplicadas a fin de proteger la sanidad de este recurso hidrobiológico; todo esto, de acuerdo al Procedimiento Operativo Estándar para la Publicación de una Autodeclaración y los requisitos establecidos en el Capítulo 1.4. del Código Sanitario para los Animales Acuáticos (Código Acuático) de la OIE.

El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán, manifestó que la publicación de la autodeclaración responde a un reconocimiento por parte de la máxima autoridad en sanidad animal, ya que el Perú ha presentado las pruebas documentadas pertinentes de acuerdo con las normas internacionales que corresponden.

“Esta aprobación contribuirá a optimizar la negociación de los requisitos sanitarios de exportación con diversos socios comerciales estratégicos del sector hidrobiológico, así también fortalecerá las relaciones y facilitará el comercio internacional para la apertura de nuevos mercados para el langostino peruano”, finalizó Marchán.

Virus de la Mionecrosis Infecciosa (VMNI)

De acuerdo con la OIE, los juveniles y los subadultos de P. vannamei, cultivados en agua marina, salobre y salobre de baja salinidad parecen ser los más gravemente afectados por la infección por el Virus de la Mionecrosis Infecciosa (VMNI); además destaca que el VMNI es aparentemente más difícil de inactivar con los procedimientos clásicos de desinfección de los estanques (secado al sol, cloración, etc.) que otros virus del camarón peneido. 

READ  I Conferencia Internacional de Sanidad en Crustáceos

“Pueden aparecer brotes de infección por el VMNI con súbitas mortalidades altas tras episodios estresantes como una captura mediante redes, la alimentación, cambios repentinos en la salinidad o la temperatura, etc., en juveniles tempranos, juveniles o adultos de P. vannamei en zonas donde el la infección por el VMNI es enzoótica. En la fase aguda de la infección por el VMNI, los camarones presentarán zonas necróticas blancas, focales a extensas, en el músculo estriado (esquelético), especialmente en los segmentos abdominales distales y en el abanico caudal, que pueden necrosarse y enrojecerse en algunos ejemplares” reporta la OIE.

Virus de la Cabeza Amarilla genotipo 1 (VECA1)

“El genotipo 1 del virus de la enfermedad de la cabeza amarilla (VECA1) es uno de los ocho genotipos conocidos del complejo del virus de la cabeza amarilla y es el único agente causal conocido de la enfermedad de la cabeza amarilla” informa la OIE. 

Deja un comentario