Estudios

Oceana informa que un tercio del camarón que se comercializa en EEUU esta “tergiversado”

Foto del autor

By Milthon Lujan

camaron anaquelEEUU.- Oceana publicó un nuevo estudio que revela la tergiversación del alimento de origen acuático favorito de los estadounidenses, el camarón. Este es el único estudio de su clase en EEUU, las pruebas de ADN confirmaron que el 30% del los 143 productos de camarón evaluados de 111 tiendas minoristas y restaurantes estuvieron tergiversados. Oceana también encontró que se provee poca información a los consumidores sobre el camarón que ellos compran, incluido donde y como fue capturado o cultivado, haciendo difícil que ellos tomen decisiones informadas.

“A pesar su popularidad, los consumidores estadounidenses tiene poca o nada de información sobre el camarón que ellos compran” dijo Beth Lowell, director de campaña de Oceana. “Aun cuando el camarón es el alimento de origen acuático más consumido en EEUU, y el más comercializado en todo el mundo, su alta demanda ha generado problemas de conservación. Sin la trazabilidad, de donde y como nuestro alimento fue capturado o cultivado, y asegurando que esta información básica se mantengan en el producto durante cada paso de la cadena de abastecimiento, el camarón continuará siendo tergiversado”.

Oceana encontró camarón tergiversado en cualquiera de los lugares en donde se realizaron las pruebas, incluido tasas de 43% en New York, 33% en Washington DC, 30% en la región del Golfo de México, y 5% en Portland. Oceana definió tergiversado a un producto que ha sido mal-etiquetado (una especie por otra), fraudulento (especies de cultivo etiquetados como silvestre) o combinado (varias especies).

En general, el 35% de los 111 vendedores visitados en todo EEUU comercializaban camarón tergiversado. De los 70 restaurantes visitados, el 31% comercializaba camarón tergiversado, y el 41% de los 41 almacenes visitados vendía productos tergiversados.

READ  Simbióticos previenen la coinfección de enfermedades en el camarón vannamei

“Veo a los pequeños camarones limpiadores en los acuarios y cuando buceo, pero nunca esperaba hallar uno en el anaquel de una tienda” dijo la Dra. Kimberly Warner, autor del estudio. “Realmente conocemos muy poco sobre los camarones que consumimos, y la información que obtenemos no puede ser cierta. Los consumidores tienen el derecho a conocer más sobre el camarón que ellos compran, con la finalidad de tomar decisiones responsables”.

Ente los hallazgos claves del estudio se incluyen:

– La especie comúnmente sustituida fue el camarón blanco de cultivo que era comercializado como camarón “silvestre” y camarón del “Golfo”.

– 40% de las 20 especies de camarón o categorías recolectadas e identificadas no se conocía previamente que eran vendidas en EEUU.

– Ninguna de las muestras etiquetadas como “cultivo” no estuvieron mal etiquetadas, mientras que más de la mitad de las muestras eran etiquetadas simplemente como “camarón” eran especies provenientes de captura.

– El camarón del coral, que es una mascota de acuario, fue encontrado con otras especies de camarón no identificados en el Golfo.

– En general, el 30% de los más de 400 productos de camarón evaluados en los almacenes carecían de información sobre el país de origen, al 29% les faltaba información sobre si eran de cultivo o silvestres y uno de cada cinco no proveyó nada de información.

– La mayoría de las 600 cartas de comidas de restaurantes evaluados no proveían al cliente con información sobre el tipo de camarón, si eran silvestre o de cultivo, o de su origen.

Puede revisar el informe «Shrimp: Oceana Reveals Misrepresentation of America’s Favorite Seafood» (PDF).

Deja un comentario