Patologías

Nuevo y mejorado método de detección PCR para causante de microsporidiosis hepatopancreática en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- La microsporidiosis hepatopancreática (HPM) causado por Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) es una nueva enfermedad emergente en el camarón cultivado en Asia. La evidencia actual indica que puede estar asociada con un severo retardo en el crecimiento que no puede ser evidenciado claramente hasta el segundo mes de cultivo y que puede causar una mortalidad baja continua en el caso de infecciones severas.

Las pérdidas de producción asociadas al HPM en Asia han sido estimadas en un rango de 10 a cientos de millones de dólares estadounidenses por año. La transmisión a los estanques de crianza de camarón puede darse vía postlarvas o vía esporas en el agua o los sedimentos.

Los científicos de presentaron un nuevo método para detectar el EHP que tiene especificidad superior a la primera generación de SSU-PCR desarrollado en el 2009 cuando la información genética de EHP era limitada. Debido a la urgencia en las pérdidas derivadas del HPM, ellos decidieron liberar este método para su uso libre y no comercial para la comunidad camaronera mundial.

La segunda generación del método de detección de EHP presentado se basa en un gen que codifica una proteína de la pared de la espora (SWP) de EHP (SWP-PCR). Los resultados de laboratorio de los científicos revelaron que el método SWP-PCR no da reacciones cruzadas con el ADN de cangrejos infectados con H. eriocheir y E. canceri. En base a estos resultados, los científicos recomiendan que el nuevo método SWP-PCR reemplace el método de primera generación SSU-PCR.

Las secuencias de los primers para el método SWP-PCR publicado por los científicos pueden ser usados libremente para aplicaciones no comerciales para detectar el EHP.

READ  Efectos de los estresores ambientales sobre la inmunidad innata del camarón blanco

Similar a otros métodos de PCR agrupados para el diagnóstico de patógenos de camarones, la presencia de 514bp amplicon después del primer PCR indica una fuerte infección, mientras que la presencia de pequeños 148-bp amplicon agrupados indica una infección ligera.

Para obtener un plásmido control positivo (pGEM-EHPSWP) contacte a Centex Shrimp: ornchuma.its@mahidol.ac.th

Referencia (abierto):

Itsathitphaisarn, O, Jaroenlak, P., Sanguanrut, P., Salachan, P.V., Wiredu-Boakye, D., Williams, B.A.P, Stantiford, G.D., Flegel, T.W., Sritunyalucksana, K. A new and improved PCR detection method for Enterocytozoon hepatopenaei (EHP) based on a gene encoding a spore wall protein

http://www.enaca.org/modules/library/publication.php?publication_id=1177&title=improved-pcr-detection-of-ehp  

 

Deja un comentario