Nutrición

Nuevo proyecto de investigación contribuirá a hacer más sostenible la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- La Research Council of Norway (NFR)  recientemente lanzó la estructura final de un nuevo centro nacional para la biotecnología, el Norwegian Centre for Digital Life (DLN), que maximizará la utilización de la biotecnología entre las disciplinas de investigación.

La Norwegian University of Life Sciences (NMBU) viene  participando en tres de los seis nuevos proyectos de investigación, ejecutados con en asociación con el centro y estarán coordinando el proyecto: «Towards the Digital Salmon: From a reactive to a pre-emptive research strategy in aquaculture (DigiSal)”.

“Esta iniciativa llevará a la biotecnología noruega a una nueva era digital, aperturando nuevas oportunidades. El nuevo DLN servirá como ‘faro’ extendiendose entre los grupos de investigación, instituciones y sectores” manifestó el director general del consejo de investigación Arvid Hallén.

Mejorando el poder innovador a través de la interdisciplinaridad

“NMBU y NTNU son los socios principales en el proyecto DigiSal, con contribuidores claves de las universidades en Bergen (UIB) y Tromso (UIT), el Norwegian Institute of Marine Research, las empresas AquaGen, EWOS y socios en Holanda y Escocia”.

“DigiSal también se beneficia de la fusión entre UMB y la Norwegian School of Veterinary Science en el 2014, debido a que el campo veterinario tiene expertise claves en microscopía y salud intestinal, que son cubiertos en este proyecto” explico Jon Olav Vik, coordinador del proyecto, quien es investigador en NMBU.

Dieta sostenible para el salmón

El proyecto “establecerá un modelo matemático para el salmón de cultivo… que será una herramienta útil para predecir la eficacia de varias composiciones de las detas basados en la información genética del salmón”.

Vik puntualiza que esto es extremadamente importante con la finalidad de alimentar al salmón de cultivo de una forma sostenible.

READ  Aumenta la producción de tilapia suplementando el selenio

Conocer mejor al salmón

El Centre for Research-based Innovation, Foods of Norway, de NMBU estudiará como el ganado y el salmón pueden comer nuevos tipos de piensos basados en ingredientes como las levaduras, harina de bacterias y microalgas. Estos son insumo ambientalmente amigables.

Sin embargo, se desconoce los efectos combinatos de estos alimentos sobre el cuerpo del salmón, que incluye muchos organismos, además de la flora bacteriana en los intestinos de los peces. Hay también una gran variación en como los peces pueden utilizar varios alimentos. Con la finalidad de conocer estas interacciones complicadas, los científicos no solo deben desarrollar modelos matemáticos y computarizados, sino también grandes estudios de alimentación y el uso de métodos de medición avanzados.

“DigiSal busca conocer el cuerpo del salmón como un sistema. Desarrollaremos descripciones matemáticas de los procesos vivos en los componentes como los intestinos, hígado y músculo para combinar estos con simulaciones computarizadas del efecto global de una dieta dada sobre el cuerpo del salmón” manifestó Vik.

“Esto nos permitirá rapidamente probar muchas dietas diferetes usando computadoras. Las alternativas más prometedoras serán probadas a través de experimentos de alimentación tradicional suplementados con el uso de partes seleccionadas del cuerpo del salmón cultivadas en laboratorio (capas del hígado). Con el tiempo desarrollaremos conocimiento básico respecto a la relación entre la alimentación, genética y fisiología. Esto permitirá que la industria acuícola, los productores de piensos y las empresas de crianza del salmón se adapten rapidamente a los futuros desafíos” destacó el científico.

Contacto:
Jon Olav Vik
Email: jon.vik@nmbu.no

Deja un comentario