Impacto Ambiental

Nuevo método encontró plástico aun más pequeño en el mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Diversos estudios han estimado que cada año entre 4 y 12 millones de toneladas de plástico culminan en el mar, y se espera que esta cifra se duplique en los próximos diez años. Pero recién estamos aprendiendo que pasa con el plástico. Dos estudiantes del programa de maestria Aquatic Science and Technology de la Technical University of Denmark (DTU) han desarrollado un método que puede medir el microplástico con mayor exactitud.

Usando un sistema de filtración montado en el tubo de toma de muestra de agua de la embarcación de investigación marina Dana, los dos estudiantes Robin Lenz y Kristina Enders recolectaron microplástico en la ruta desde Dinamarca, a través del Atlántico,  al mar de Sargazo. Esto permitió a los científicos de DTU Aqua determinar el volumen de plástico en el mar.

“Esta es la primera vez que los microplásticos casi invisibles han sido cuantificados de manera exhaustiva. Encontramos microplástico en todas partes a lo largo de la ruta de 10 000 km” dijo el profesor Torkel Gissel Nielsen de DTU Aqua, co-autor de los estudios.

“Ahora se esta prestando mucha atención al plástico en el mar, pero todavía hay muchas incógnitas. Por lo tanto, hay una gran necesidad de desarrollar nuevos métodos para examinar la extensión del problema y entender lo que realmente sucede con el plástico que termina en el mar. Pues aunque los plásticos están en todas partes, no los encontramos en las cantidades que se esperaba basados en las grandes cantidades que cada año termina en el mar, y la gran pregunta es ¿Qué pasa con él?” agrego Gissel.

READ  Un enfoque social para estimar la capacidad de carga de la acuicultura

La expedición de Dana pasó por diferentes áreas marinas, desde las zonas costeras hasta mar abierto en los famosos vórtices en el mar de los Sargazos. Las mayores concentraciones de microplástico fueron hallados cerca a las costas, es decir en el Canal Inglés y las Azores, así como en los vórtices en el mar de Sargazos, informó Enders.

Microplástico en mayores volúmenes

Mientras que las redes tradicionales para examinar los volúmenes de plásticos en el mar normalmente recogen plástico más grande de las 300 um en la superficie, el equipo de DTU ha desarrollado un método que puede colectar microplástico por debajo de los cinco metros mientras la embarcación sigue navegando. En este casos, los plástico menores de 10-100 um.

“Existen diferencias fundamentales entre como los microplástico pequeños y grandes están distribuidos en el mar. Nuestros cálculos muestran que el microplástico más pequeño, se encuentra más distribuidos en la columna de agua, así que mientras las grandes piezas están en la superficie, las piezas más pequeñas se encuentran a mayor profundidad” explica Enders.

La mitad de las partículas y fibras fueron de los tipos que son más ligeros en el agua (polietileno y polipropileno), y por lo tanto permanecen en la superficie por mayores períodos de tiempo.

En general, hay la necesidad de desarrollar métodos apropiados adecuados cuando se trata de evaluar los plásticos en las muestras recogidas. En base al esto, el grupo probó el método común de contar las piezas de plástico bajo el microscopio para verificar las piezas de plástico, usando la espectroscopia Raman en colaboración con DTU Nanotech, para verificar si era plástico lo que habían encontrado.

READ  Sedimentos de la piscicultura como fertilizantes para la agricultura

“Sólo un poco más del 60% de las partículas entre 10 y 100 um que nosotros evaluamos de nuestras muestras resultó ser microplástico. Nuestros experimentos mostraron que la determinación visual solo funciona para microplástico mayores a 100 um. Si este es más pequeño, es difícil ver la estructura. ¿Este es un pedazo de mineral, arena, material orgánico o plástico?”.

Referencia:
Kristina Enders, Robin Lenz, Colin A. Stedmon, Torkel G. Nielsen:
«Abundance, size and polymer composition of marine microplastics >- 10 µm in the Atlantic Ocean and their modelled vertical distribution.»
Marine Pollution Bulletin doi:10.1016/j.marpolbul.2015.09.027
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X15300370

Robin Lenz, Kristina Enders, Colin A. Stedmon, David M.A. Mackenzie, Torkel G. Nielsen:
«A critical assessment of visual identification of marine microplastic using Raman spectroscopy for analysis improvement.»
Marine Pollution Bulletin, doi:10.1016/j.marpolbul.2015.09.026
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025326X15300424

Deja un comentario