Nutrición

Microalgas marinas de biorefinerias se pueden usar en la alimentación del salmón del Atlántico, carpa común y camarón blanco

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- El salmón del Atlántico, la carpa común y el camarón blanco pueden aceptar harinas de microalgas en sus dietas; sin embargo, se presentan algunos efectos notables en la composición del cuerpo a elevados niveles de inclusión.


Científicos de la University of Nordland de Noruega, de la Prince of Songkla University de Tailandia, de la University of Hawaii en EEUU y del Algae Architects de Holanda evaluaron dos productos de microalgas marinas (MAP3 y MAP8) como sustituto de la proteína de harina de pescado en las dietas de salmón del Atlántico, carpa común y camarón blanco.

Los científicos probaron las harinas de microalgas a un nivel de reemplazo de la proteína de 5 y 10% para el salmón del Atlántico y de 25 y 40% para la carpa común y el camarón blanco.

Al final del período de prueba de 12 semanas los científicos no encontraron diferencias significativas en el crecimiento y la utilización del alimento de las dos especies de peces alimentados con harina de microalgas y la dieta control.

Asimismo, ellos informan que la composición proximal del cuerpo del salmón del Atlántico alimentado con la dieta control y las dietas en base a microalgas no fueron significativamente diferentes. Sin embargo, en la carpa común, el contenido de lípidos en los peces alimentados con un alto nivel de MAP3 fue significativamente menor que los peces alimentados con la dieta control.

Por otro lado, en el caso del camarón blanco, los científicos indican que “al finalizar el período de alimentación de 9 semanas, la performance del crecimiento y la utilización del alimento no difirieron entre los grupos en prueba. No obstante, el contenido de proteína de los camarones alimentados con un alto nivel de MAP8 fue significativamente menor que de los camarones con la dieta control”.

READ  Aceite de canola como fuente novedosa de DHA para salmones juveniles

Los científicos concluyen que “las tres especies puede aceptar harinas de microalgas en sus dietas a los niveles evaluados, aunque existen notables efectos en la composición del cuerpo a niveles de inclusión más altos”.

Contacto:
Viswanath Kiron, Faculty of Biosciences and Aquaculture, University of Nordland, 8049 Bodø, Norway. E-mail: kiron.viswanath@uin.no

Referencia:
Kiron, V., Phromkunthong, W., Huntley, M., Archibald, I. and De Scheemaker, G. (2012), Marine microalgae from biorefinery as a potential feed protein source for Atlantic salmon, common carp and whiteleg shrimp. Aquaculture Nutrition. doi: 10.1111/j.1365-2095.2011.00923.x

Deja un comentario