Valor Nutricional

Microalgas marinas con propiedades anti-cancerígenas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Italia.- Investigadores publicaron una revisión científica donde reportan las especies microalgales que muestran propiedades anti-cancerígenas, y presentan información sobre algunas microalgas como fuentes de compuestos para investigaciones posteriores.

Anuncios

El cáncer incluye un gran grupo de patologías relacionados a la proliferación sin restricción de las células en el cuerpo. Existen más de 200 tipos diferentes de cáncer. El cáncer se ha convertido en la principal causa de mortalidad en el mundo.

Aproximadamente el 60% de los medicamentos usados en la hematología y oncología tienen sus orígenes en las fuentes naturales. También existe un creciente interés en la bioprospección marina, debido a los potentes componentes naturales que se han descubierto en los organismos marinos.

Anuncios

Los investigadores Stazione Zoologica Anton Dohrn elaboraron una revisión científica sobre las microalgas marinas que muestran actividad anticancerígena. “Este es la primera revisión en este tema debido a que los estudios recientes han indicado que las microalgas pueden representar un reservorio de nuevos compuestos bioactivos que pueden actuar como medicamentos anti-cáncer” destacan. {mprestriction ids=»*»}

Microalgas marinas

Las ventajas de las microalgas marinas en el descubrimiento de medicamentos es su plasticidad metabólica, que pueden disparar la producción de varios compuestos con posibles aplicaciones en varios sectores de la biotecnología. Ellas pueden ser fácilmente cultivadas en fotobiorreactores para obtener biomasa y representa un recurso renovable para el descubrimiento de medicamentos.

De acuerdo con los investigadores los compuestos anti-cáncer de las microalgas marinas han sido pobremente investigados. “La mayoría de los estudios se han realizado en extractos de microalgas o fracciones obtenidas usando bajos métodos de resolución” destacan.

Anuncios

“A pesar de la baja disponibilidad de datos, los estudios realizado en Chlorella sorokiniana y Chaetoceros calcitrans muestran actividades interesantes comparados a los medicamentos anticancerígenos marinos comercialmente disponibles”.

READ  Potencial de las algas de la Macaronesia para crear productos biotecnológicos y fomentar el crecimiento de la Economía Azul

Ellos también destacan que existe suficiente evidencia para confirmar el importante rol de las condiciones de cultivo en la modificación de la bioactividad microalgal. El uso de condiciones estresantes parecen jugar un rol clave en la producción de metabolitos activos.

“Desafortunadamente, muy pocos estudios sobre actividades anti-cáncer de las microalgas han reportado las condiciones de cultivo y las fases de crecimiento en las cuales las especies han sido probadas en detalle. Esto hace que las condiciones de cultivo estresantes permanezcan como una herramienta no explotada con un alto potencial para la bioprospección de nuevos metabolitos bioactivos de las microalgas marinas” concluyeron los investigadores.

Referencia (abierto):
Martínez Andrade, Kevin A.; Lauritano, Chiara; Romano, Giovanna; Ianora, Adrianna. 2018. «Marine Microalgae with Anti-Cancer Properties.» Mar. Drugs 16, no. 5: 165.
http://www.mdpi.com/1660-3397/16/5/165 {/mprestriction}

Deja un comentario