Patologías

Biocontrol mediante fagos de la vibriosis en la acuicultura del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tamil Nadu, India.- En la actualidad, no existen estrategias efectivas para el control de la Vibriosis en la acuicultura. Un estudio concluye que el fago Vibrio vulnificus tiene un amplio espectro líticos y el potencial de biocontrolar la Vibriosis en los sistemas de acuicultura del camarón.

Anuncios

En la industria de la acuicultura del camarón, las enfermedades infecciosas causadas por las especies Vibrio representan el mayor desafío que enfrenta la industria en todo el mundo y causa considerable pérdidas económicas de 3 mil millones por año.

Los antibióticos usados en el tratamiento de las enfermedades infecciosas han resultado en el desarrollo de muchas cepas de Vibrio spp. resistentes a los antibióticos, lo que ha generado que estos tratamientos no sean efectivos. Por lo tanto, los expertos de la industria del camarón desean el desarrollo de un nuevo enfoque ambientalmente amigable que pueda ser una alternativa a los antibióticos.

Anuncios

Los fagos que infectan las bacterias juegan un rol clave en el control de la densidad de la población bacteriana, la diversidad, el flujo de nutrientes y la energía a través de las redes tróficas marinas y la transferencia de genes entre los huésped. Generalmente los fagos virulento ofrecen una aplicación segura para el control de la bacteria huésped.

El re-emergente campo de la terapia de fagos se debe a su potencial como agentes de biocontrol para la transferencia del factor de virulencia y para matar a sus bacterias huésped. Los investigadores de la Alagappa University y de la BIHER-Bharat University estudiaron los fagos líticos de Vibrio vulnificus para entender mejor las interacciones fago-huésped y el desarrollo de la terapia de fago.

READ  Piojo de mar: métodos de control para combatir infestaciones

“Cuatro nuevos fagos de V. vulnificus fueron detectados de los sistemas de acuicultura del camarón. Los fagos líticos de V. vulnificus que infectan a otros aislados de Vibrio también fueron caracterizaron” reportan los investigadores.

De acuerdo con el estudio, los estudios experimentales de infectividad han demostrado de forma concluyente la presencia de fagos específicos de Vibrio vulnificus en el ambiente de la acuicultura en India. “Todos los fagos mostraron ser virulentes y poseen un amplio rango de huéspedes, mostrando un espectro de efecto control sobre el crecimiento y multiplicación del Vibrio spp. patogénico”.

Anuncios

“Este estudio ha documentado que los fagos de V. vulnificus aislados de diferentes fuentes de sistemas de acuicultura tienen un inmenso potencial antibacteriano a ser explotado” destacan los investigadores, y concluyen que los vibriofagos pueden tener efectos protectores y también ser candidatos como agentes terapéuticos en las infecciones bacterianas en los sistemas acuícolas y necesitan ser aprovechados.

Referencia:
Srinivasan P, Ramasamy P, Morphological characterization and biocontrol effects of Vibrio vulnificus phages against Vibriosis in the shrimp aquaculture environment, Microbial Pathogenesis (2017), doi: 10.1016/j.micpath.2017.09.024
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0882401016305721 

Deja un comentario