Nutrición

Metionina permite reducir la harina de pescado en dietas de juveniles de camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei
Camarón vannamei

La industria de formulación de piensos para camarones se encuentra entre los mayores consumidores de harina de pescado dentro de la industria acuícola. Como resultado, reemplazar la harina de pescado por otras proteínas es el tema de muchas publicaciones.

Como consecuencia, se ha logrado una disminución progresiva en la inclusión de harina de pescado en los alimentos para camarones, de más de 25% en los años 90 a 12% o menos en la última década.

Investigadores del LABOMAR—Instituto de Ciências do Mar en la Universidade Federal do Ceará y de Evonik Operations GmbH estudiaron los niveles óptimos de harina de pescado y de metionina requeridos para optimizar el rendimiento en crecimiento de los juveniles de Litopenaeus vannamei con eficiencia económica.

Prueba de alimentación

Los investigadores prepararon cuatro dietas para contener 0, 6, 12 y 18% de harina de pescado. Cada dieta se suplementó con metionina a niveles de 0.58, 0.69 y 0.82.

El estudio incluyó dos pruebas de alimentación, uno con tanques al aire libre para evaluar el rendimiento en crecimiento de los camarones en un período de alimentación de 70 días, y otro con tanques bajo techo para evaluar la digestibilidad del alimento en un período de 93 días.

Alimentos con bajo contenido de harina de pescado

El estudio demostró que los niveles de harina de pescado y el contenido de metionina, y su interacción, tienen un impacto significativo en el peso del cuerpo de los camarones.

READ  Suplementación de la dieta de tilapia del Nilo con probióticos como medida de profilaxis contra la estreptococosis

Las respuestas en el peso del cuerpo de los camarones, como una función del nivel de harina de pescado, varió de acuerdo al contenido de metionina.

Según reportan los investigadores, bajo condiciones de 0 y 6% de harina de pescado, los niveles requeridos de metionina para maximizar el rendimiento de los camarones fue de 0.69 y 0.82%, respectivamente.

“En comparación, a 12 y 18% de harina de pescado, un contenido de metionina de solo 0.58% fue suficiente”, reportan.

De esta forma los investigadores describen que queda claro que una efectiva reducción en los niveles de harina de pescado en las dietas de L. vannamei es dependiente de los apropiados niveles de metionina en la dieta.

“Encontramos que bajo condiciones al aire libre y bajo techo, el nivel óptimo de harina de pescado en la dieta sin efecto adverso sobre el rendimiento del crecimiento de camarón vannamei fue alcanzado a 6%”, informan.

Dietas con mayor rentabilidad

Los investigadores, según los resultados del estudio, destacan que desde el punto de vista económico, eliminar la harina de pescado fue tan competitivo como incluir 6% de harina de pescado, siendo ambos más ventajosos que 12 y 18% de harina de pescado.

Asimismo, los costos de producción de las dietas que contenían niveles más bajos de la harina de pescado excedieron los beneficios de mayores ingresos, lo que resultó en una mayor ganancia y ROI.

De acuerdo a los investigadores: “El costo de la harina de pescado fue el principal impulsor de un mayor costo de producción registrado para las dietas de 12 y 18% de harina de pescado”.

READ  Científicos desarrollan método de detección por PCR anidada para la bacteria AHPND que afecta al camarón

“Las dietas con 0% o con 6% de harina de pescado generaron la mayor ganancia y retorno de la inversión en comparación con las dietas con niveles más altos”, informan.

Conclusión

El estudio muestra que un equilibrio correcto de harina de pescado y metionina en la dieta tiene un efecto crítico en el rendimiento del camarón vannamei.

Según los resultados del estudio, la supervivencia final, el crecimiento, el factor de conversión del alimento y la digestibilidad de la proteína y los aminoácidos de la dieta de camarones no se vieron afectados negativamente por una reducción o eliminación completa de la harina de pescado.

Los investigadores concluyen que la cantidad total de metionina en la dieta necesaria para maximizar el rendimiento del crecimiento del camarón depende de la cantidad de harina de pescado en la dieta.

En este sentido, los alimentos con 0% y 6% de harina de pescado, con niveles de metionina en dieta, 0.69% y 0.82% respectivamente, brindan el mayor rendimiento de crecimiento de camarones, ganancias y retornos de la inversión, en comparación con la dietas con niveles más altos.

“En general, los resultados indicaron que el uso de harina de pescado puede minimizarse o eliminarse por completo sin mayores efectos perjudiciales sobre la digestibilidad del alimento o el crecimiento del camarón, siempre que se lleve a cabo la suplementación adecuada de metionina”, finalizaron.

El estudio fue financiado con una subvención de la Brazilian National Council of Technological and Scientific Development (CNPq, Brasilia, Brazil), y por Evonik Operations GmbH.

Referencia (acceso libre)
Nunes AJP, Masagounder K. Optimal Levels of Fish Meal and Methionine in Diets for Juvenile Litopenaeus vannamei to Support Maximum Growth Performance with Economic Efficiency. Animals (Basel). 2022 Dec 21;13(1):20. doi: 10.3390/ani13010020. PMID: 36611630; PMCID: PMC9817903.

Deja un comentario