Entrevista

Descubren superbacteria que aflige a las tilapias en Brasil

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadora de UNESP identificó enfermedad que es común en humanos durante el desarrollo de su trabajo de maestría.

Graduada de Ingeniería de Pesca por la Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) y en Maestría en Acuicultura por el Centro de Aquicultura da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (Unesp), Daiane Vaneci da Silva identificó la presencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae en tilapia del Nilo.

Investigadora Daiane Vaneci da Silva estudia patógenos que afectan a la tilapia
Investigadora Daiane Vaneci da Silva estudia patógenos que afectan a la tilapia

¿Cuál fue la propuesta de su investigación?

Anuncios

La propuesta era identificar los patógenos que estaban causando una enfermedad en tilapia del Nilo en sistema de producción intensiva. Inicialmente, sospechamos que el patógeno podría ser una bacteria del género Francisella sp., que es muy común y extremadamente virulenta para diversas especies de peces.

Pero, con los análisis iniciales, descubrimos que la bacteria que estaba causando la enfermedad en los peces era Klebsiella pneumoniae.

Este descubrimiento fue sorprendente y preocupante, pues esta especie bacteriana está asociada a infecciones en humanos, principalmente aquellos internados en hospitales. Esta enfermedad causa varios tipos de infecciones, desde infecciones urinarias, infecciones hospitalarias, septicemia y neumonías.

A K. pneumoniae es especialmente difícil de tratar porque posee diversos factores de virulencia, forman fácilmente biopelículas, tienen alta capacidad de diseminación y desarrollan resistencia a los antibióticos con facilidad.

Anuncios

Con la bacteria identificada, la propuesta de investigación fue ampliada, procurando determinar las posibles problemáticas que la bacteria causó y puede causar en los peces de producción, además de evaluar los tratamientos posibles para evitar la diseminación a otros peces.

READ  Dr. Avendaño: “genómica y proteomica han generado un progreso para la elaboración de mejores vacunas y matrices de vacunación...”

¿Por qué eligió este tema?

El Laboratório de Microbiologia e Parasitologia de Organismos Aquáticos del Centro de Aquicultura de la Unesp – Caunesp, coordinado por la profesora Fabiana Pilarski recibe las muestras de peces de todo el país para la realización de diversos análisis, incluido el monitoreo de posibles patógenos asociados a la piscicultura.

El material recibido es una rica fuente para la investigación científica que constantemente es realizada por el grupo de la profesora Pilarski, así como por el profesor André Pitondo da Silva, del Laboratório de Bacteriologia e Biologia da Universidade de Ribeirão Preto (Unaerp).

La investigación en esta área es extremadamente importante, dado que, en Brasil, la acuicultura generó ingresos de R$ 4.7 mil millones en 2021, siendo la tilapia del Nilo responsable de más del 60% de la producción pesquera nacional. Por lo tanto, cualquier desequilibrio en el proceso de producción, incluidas las infecciones bacterianas en los peces, genera gran preocupación tanto por razones económicas como de salud pública.

¿Cuándo se identificó la superbacteria?

Anuncios

Cuando analizamos los animales recibidos, notamos que, a pesar de que los signos clínicos eran similares a los causados por otros patógenos que se encuentran comúnmente en los peces, la gravedad del daño en los animales era mucho mayor. Cuando obtuvimos el resultado de secuenciar la bacteria en aislamiento y nos enfrentamos a la identificación de K. pneumoniae, fue una sorpresa para nosotros.

No es una bacteria común en los peces y la gravedad que puede causar, tanto para animales como para humanos, es muy preocupante.

¿Cuál es la posible causa de la presencia de esta bacteria en los peces?

Este estudio fue pionero en describir la bacteria K. pneumonie causando infecciones en los peces en Brasil y demostró que en varios países este patógeno viene afectando a los organismos acuáticos.

READ  Beneficios de la paz se extienden al sector acuicola de Colombia

La posible causa de la infección de los peces por la bacteria está relacionada con que se encuentra en diferentes ambientes y forma parte de la microbiota del suelo y de los corpúsculos en el agua.

Anuncios

En Brasil, como la mayor parte de la producción de tilapia se realiza en jaulas de pequeños, mediano y gran volumen, ubicados en represas, ríos y brazos de ríos, es común la descarga ilegal de efluentes, tanto domésticos como industriales, en estos ambientes, lo que posiblemente esté causando la contaminación de los peces en producción, debido a que están más estresados e inmunodeprimidos.

Tilapia del Nilo afectada por enfermedad causada por Klebsiella pneumoniae.
Tilapia del Nilo afectada por enfermedad causada por Klebsiella pneumoniae.

¿Qué pueden hacer ahora los acuicultores y piscicultores?

Cuando aparece una enfermedad, algunos productores de peces con menor nivel de información ofrecen antimicrobianos sin siquiera identificar qué patógeno está comprometiendo la salud de los animales. Esta estrategia es arriesgada porque los antimicrobianos pueden no ser efectivos para las bacterias, especialmente cuando no se encuentran comúnmente en la piscicultura.

Esto es aún más preocupante porque se pueden estar creando cada vez más bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que agrava aún más la situación. Lo ideal siempre es buscar un laboratorio de diagnóstico para que se realicen los análisis adecuados para la identificación del patógeno y el tratamiento adecuado.

¿Cuál es la importancia de CAPES en su investigación?

Fui becaria de CAPES desde el inicio de mis estudios en acuicultura, en la maestría, y hoy en el doctorado sigo teniendo este apoyo económico. Durante todo este tiempo he estado estudiando la resistencia de las bacterias a diferentes antimicrobianos utilizados en medicina humana y animal.

READ  Realizan monitoreo de presencia de tilapia mediante uso de ADN ambiental en cuerpos de agua australianos
Anuncios

También realizamos análisis genéticos y de epidemiología molecular como tipificación de secuencias multilocus (MLST) y reacción en cadena de la polimerasa consenso intergénica repetitiva de enterobacterias (ERIC-PCR) e investigaciones sobre tratamientos alternativos con medicamentos a base de hierbas, debido a que estos estudios mostraron resistencia a numerosos antimicrobianos probados, con mayor atención al florfenicol y la oxitetraciclina, que son los únicos antimicrobianos autorizados.

Fuente: CGCOM/CAPES

Deja un comentario