Sistemas de Cultivo

Maricultura en mar abierto ofrece oportunidades para la producción de alimento y desarrollo de comunidades costeras

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- La maricultura, en particular la de mar abierto, ofrece oportunidades significativas para la producción sustentable de alimento y el desarrollo de comunidades costeras, indica un informe técnico publicado por FAO. Asimismo de acuerdo al estudio el cultivo de cobia tiene el mayor potencial de crecimiento.

La maricultura representa cerca de la mitad de la producción acuícola total en volumen, y cerca de la mitad de la producción de la maricultura consiste en plantas acuáticas. Además, casi toda la maricultura se realiza cerca a la costa.

La publicación ha “A global assessment of potential for offshore mariculture development from a spatial perspective” sido elaborado en reconocimiento de que existe una creciente necesidad para incrementar la transferencia de los sistemas de producción acuícola que se realiza cerca a la costa o en el continente hacia mar abierto, como resultado del incremento esperado de la población humana, competencia por el acceso al suelo y necesidades de agua limpia.

La publicación provee una medición del estado y potencial del desarrollo de la maricultura en mar abierto desde una perspectiva espacial, en donde se incluyen todas las naciones marítimas y que son comparados entre ellos. Las estimaciones del potencial de la maricultura en mar abierto se basan en criterios claves como: la maricultura en mar abierto se desarrollará dentro de las zonas económicas exclusivas, se usarán sistemas de cultivo modificados de la maricultura cerca a la costa, y se emplearán especies con tecnologías ya probadas y mercados establecidos.

El potencial fue definido por la profundidad y los límites de la velocidad de las corrientes en jaulas y longlines, el área costo-efectiva para el desarrollo de la maricultura en mar abierto, y las condiciones favorables para el crecimiento de especies representativas como: cobia (Rachycentron canadum), salmón del Atlántico (Salmo salar) y mejillón azul (Mytilus edulis) y la acuicultura integrada multi-trófica (IMTA) de las dos últimas especies.

READ  Datos históricos pueden ser incorporados en la planificación de la acuicultura

“El potencial de la maricultura en mar abierto es grande. En la actualidad, el 44% de las naciones marítimas con 0.3 millones de kilómetros de línea costera no están practicando la maricultura” resalta el estudio.

De acuerdo con los autores del estudio, el propósito de la publicación es estimular el interés por evaluaciones detalladas del potencial de la maricultura en mar abierto a nivel de cada nación.

Según los resultados de la espacial integración de los criterios básicos para los sistemas de cultivo en jaulas y longline, con criterios para favorables condiciones de cultivo los autores del estudio indican que:

– Existen grandes áreas mundiales entre muchas naciones con potencial para el desarrollo de la maricultura en mar abierto. El potencial en general es de 793 938 km2 para cobia, 30 566 km2 para salmón del Atlántico, 29 960 km2 para el mejillón azul, y 14 590 km2 para IMTA.

– El potencial del IMTA para el salmón del Atlántico y mejillón es de 1 202 km2; sin embargo, esta limitado a las naciones que ya vienen practicando su cultivo en aguas cercanas a la costa.

Referencia:
Kapetsky, J.M., Aguilar-Manjarrez, J. & Jenness , J. 2013.
A global assessment of potential for offshore mariculture development from a spatial perspective. 
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper. No. 549. Rome, FAO. 181 pp.

Deja un comentario