Egipto – Manano oligosacáridos, obtenidos de la levadura de cerveza, tienen el potencial de convertirse en una fuente de carbono orgánico para los sistema biofloc en donde se cultiva tilapia del Nilo.
Los investigadores de la Zagazig University, de la University of Tennessee (EE.UU), del Agriculture Research Center, de la Alexandria University, del King Saud University (Arabia Saudita), y de la Beni-Suef University determinaron el efecto de la inclusión de glicerol o Manano oligosacáridos (MOS) como fuente de carbono en el agua de un sistema biofloc con dos fuentes de proteína de la dieta sobre el rendimiento en crecimiento, la modulación de la microbiota intestinal y del agua, la respuesta inmune y la resistencia a la enfermedad de Aeromonas hydrophila en alevinos de tilapia del Nilo.
La contaminación del agua de cultivo en los sistemas de acuicultura semi-intensivos e intensivos se debe a la acumulación de los desechos de los peces y los alimentos sin consumir, cerca del 26% del nitrógeno y 30% del fósforo de los piensos son utilizados por los peces, el remanente causa un incremento en la carga de nitrógeno y amoníaco.
La tecnología biofloc es una técnica desarrollada para mantener la calidad del agua a través de la asimilación del nitrógeno del agua y su conversión en proteína microbiana. Los biofloc comprenden una mezcla de microorganismos como las bacterias, microalgas, protozoos, fitoplancton, rotíferos, anélidos, nematodos, copépodos, coloides, polímeros orgánicos, pienso sin consumir y células muertas.
La proteína en una dieta comercial de peces puede disminuir de 35% a 24% bajo un sistema de crianza de biofloc debido a la presencia de proteína microbiana que compensa la menor cantidad de proteína en la dieta.
Uno de los principales requisitos de la formación de biofloc es mantener la tasa de carbono a nitrógeno en el sistema de cultivo. Para el desarrollo del biofloc, la tasa carbono/nitrógeno debe mantenerse de 10:1 a 20:1, y la fuente de carbono puede ser variada. Los peces criados en el sistema biofloc tienen una mayor respuesta inmune mejorada y resistencia a las enfermedades.
Glicerol
El glicerol considerado como una fuente orgánica de carbono es fácilmente soluble en agua. El glicerol es usado como una fuente económica de carbono en un sistema de biofloc de crianza de peces. Además, los estudios han reportado que el uso de glicerol incrementa la cantidad de ácidos grasos de cadena larga en el biofloc; y el uso del glicerol para alcanzar 1:15 C:N permite obtener el mejor balance entre la calidad del agua y el valor nutritivo del biofloc.
Manano oligosacáridos
Los manano oligosacáridos (MOS) son prebióticos que no puede ser digerido por las enzimas de los mamíferos y los peces, pero que puede ser digerido por enzimas microbianas. Los MOS son un tipo de glúcidos obtenidos de la pared celular de la levadura de la cerveza (Saccharomyces cerevisiae).
Los MOS han sido reportados que mejoran el rendimiento en crecimiento, conversión del alimento, respuesta inmune y el incremento de las bacterias del ácido láctico en la carpa común.
La proliferación de bacterias del ácido láctico en el agua o en el intestino suprime la colonización de las bacterias patogénicas Gram-negativas. De esta forma, la combinación de MOS y bacteria ácido láctica podría tener efectos beneficiosos sobre los peces mediante la mejora del crecimiento, inmunidad y resistencia a las enfermedades.
Los estudios destacan que usar una fuente de carbono efectiva en el biofloc puede afectar la comunidad microbiana del agua y el valor nutricional del biofloc. La inclusión de carbohidratos complejos (probióticos) como una fuente de carbono en el sistema biofloc puede incrementar el valor nutritivo de los bioflocs, lo que sugiere como un contribuidor para mejorar el crecimiento de los peces, comparado con el glicerol.
El experimento
“La ganancia de peso se incrementó significativamente en 11.72% y 25.57% en los grupos de biofloc con glicerol y biofloc con MOS, respectivamente, comparado a los grupos control” reportan los investigadores.
Ellos también indican que la crianza de tilapia del Nilo en sistema biofloc tuvieron una significativa mejora en la tasa de conversión del alimento, menor a 0.9, comparado a los grupos control; no obstante, la fuente de carbono y la fuente de proteína en el sistema biofloc no tuvieron un efecto significativo en el FCR de la tilapia del Nilo.
“En el presente estudio, mostramos que la modulación de la población bacteriana en el sistema biofloc mediante el uso de oligosacáridos de manano como una fuente de carbono prebiótico con una fuente de proteína vegetal alternativa puede afectar de forma beneficiosa la calidad del agua y el rendimiento productivo de la tilapia del Nilo” reportan los investigadores.
De acuerdo con los resultados del estudio, los mejores parámetros de rendimiento en crecimiento fueron observados cuando los investigadores usaron MOS como una fuente de carbono en el sistema de biofloc, ya sea con fuente de proteína vegetal o de pescado.
Los investigadores concluyen que la fuente de proteína de pescado puede ser reemplazada por una fuente de proteína vegetal en la alimentación de los peces cuando MOS es agregado al sistema de crianza biofloc, con un efecto positivo en los parámetros de rendimiento.
“El sistema biofloc fue capaz de generar altas concentraciones de bacterias que influyen la carga bacteriana del tracto digestivo de la tilapia del Nilo, especialmente las del intestino, e incrementan la resistencia contra Aeromonas hydrophila” reportan.
El estudio fue financiado en el marco del Researchers Supporting Project (RSP-2020/53), de la King Saud University de Arabia Saudita.
Referencia (acceso abierto):
Kishawy, Asmaa T.; Sewid, Alaa H.; Nada, Hend S.; Kamel, Mohamed A.; El-Mandrawy, Shefaa A.; Abdelhakim, Taghrid M.; El-Murr, Abd E.I.; Nahhas, Nihal E.; Hozzein, Wael N.; Ibrahim, Doaa. 2020. «Mannanoligosaccharides as a Carbon Source in Biofloc Boost Dietary Plant Protein and Water Quality, Growth, Immunity and Aeromonas hydrophila Resistance in Nile Tilapia (Oreochromis niloticus).» Animals 10, no. 10: 1724.