Bera, Malasia.- La National Fishermen’s Association (NEKMAT) ha recibido la orden de detener las exportaciones de pescado hasta marzo, en un esfuerzo para controlar los precios de los pescados y para superar la actual escasez de abastecimiento de pescado en el país.
Datuk Seri Ismail Sabri Yaakob, Ministro de Agricultura y Agroindustrias, informó al mismo tiempo que han permitido al KEKMAT importar más pescado para satisfacer la demanda local.
“Usualmente, nuestro pescado es exportado a Singapur, Hong Kong y algunos otros países pero durante la estación de lluvias, muchos pescadores no pueden pescar, lo que causa un desabastecimiento de pescado”.
“Para superar la escasez y prevenir el incremento de precios en el pescado, hemos instruido a NEKMAT que detenga las exportaciones de seis variedades de peces: kembung, selar, kerisi, cencaru, tamban y selar kuning” informó el funcionario.
Ismail Sabri indicó que el pescado fresco es usualmente más costoso que el pescado congelado, y espera que los consumidores puedan disponer de más productos.

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.