General

MAG ampliará producción acuícola en Itacurubí del Rosario

Foto del autor

By Milthon Lujan

Paraguay.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Programa Nacional de Acuicultura; en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, realizó una jornada de capacitación y visita a fincas productoras del departamento de San Pedro.

La construcción de más estanques, para los productores de Itacurubi del Rosario para el presente año 2018 fue uno de los objetivos de la jornada que se realizo a pedido de los productores locales, debido a que en la actualidad la oferta del producto no satisface la demanda local.

Los productores de Itacurubí del Rosario, son un grupo consolidado y fortalecido en su producción, en el trabajo de alianzas estratégicas, demostrando mucha autogestión. Cuentan con producción de tilapia que venden directamente a los consumidores y también desarrollan la modalidad pesque y pagué.

Entre los logros obtenidos durante el año 2017 se resaltó, que los productores organizados de Itacurubí del Rosario cuentan actualmente con 45 estanques de 320 metros cuadrados, donde producen la especie tilapia y pacú.

En la jornada de capacitación se destacó el seguimiento a la producción acuícola, seguido de la transferencia de tecnología realizada a través de técnicos especialistas del MAG y la Misión Técnica de Taiwán.

A su vez, se destacó la representación del presidente de la Asociación de Piscicultores de Itacurubí del Rosario, en la República de Chile como productor exitoso, entre otros múltiples logros.

También desarrollan modelos productivos en la integración de la producción de peces con otros rubros como aves, cerdos y horticultura.

Durante la visita a las fincas productoras se dieron algunas recomendaciones técnicas para mejorar la producción, entre las que podemos citar la colocación de sistema de drenaje, alimentación en horarios adecuados, tipo de terreno, agua en calidad y cantidad adecuada. Participaron de la actividad 40 productores activos.

READ  Acuicultura entre proyectos estratégicos anunciados por el Presidente argentino

La reunión contó con la presencia del Intendente local, representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y del Programa de Acuicultura, dependiente del Viceministerio de Ganadería.

La coordinación de la actividad estuvo a cargo de la Dra. Susana Barúa Coordinadora Ejecutiva del Programa Nacional de Desarrollo de la Acuicultura Sostenible en Paraguay, con apoyo técnico del señor Simón Ponce y el señor Manuel Torales.

Deja un comentario