Fisiología

Efectos de las floraciones algales peligrosas en la trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dinamarca.- Científicos evaluaron los efectos de las floraciones algales peligrosas de Prymnesium parvum en la trucha arco iris, determinando que la microalga irrita a las branquias lo que afecta la respiración.

Anuncios

Las floraciones algales peligrosas (HABs) causadas por una variedad de algas planctónicas están asociados con las muertes de los peces en la naturaleza. Uno de los principales asesinos de peces en Prymnesium parvum. Esta especie ha causado la mortandad masiva de peces en todo el mundo.

Los mecanismos fisiológicos específicos detrás de los efectos de HABs en los peces son desconocidos. Los pocos estudios sobre los efectos de las HABs en la fisiología de los peces indican un efecto respiratorio. El conocimiento existente sobre los efectos de la exposición a P. parvum indican que un incremento en la permeabilidad de las branquias es causante de la sensibilidad para una subsecuente toxicidad secundaria como modo de acción primario, pero se viene proponiendo otros mecanismos de acción, como la hemólisis y propiedades anticoagulantes.

Anuncios

Científicos de la University of Copenhagen y de la Technical University of Denmark midieron (1) la respiración de los peces usando respirometría de flujo intermitente, (2) frecuencia de ventilación, y (3) pérdida de equilibrio en la trucha arco iris (Onchorhyncus mykiss) como una respuesta a la alta concentración de P. parvum.

“Los resultados indican que el consumo de oxígeno se incrementó inicialmente, pero en promedio cayó por debajo del consumo estándar de oxígeno a 70% de la exposición relativa” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Ellos indican que los resultados del comportamiento determinaron que la exposición por corto tiempo a P. parvum generó posteriormente que los peces expuestos buscarán refugio inmediatamente y en mayor medida que los peces no expuestos.

READ  Barreras eco-fisiológicas y avances tecnológicos para la producción de biodiesel de microalgas

“La vía resultante adverso de P. parvum en trucha arco iris es que P. parvum actúa como un irritante de las branquias que da como resultado una insuficiencia respiratoria no recuperable” concluyen los científicos.

Anuncios

Referencia (abierto):
Svendsen, Morten Bo Søndergaard; Andersen, Nikolaj Reducha; Hansen, Per Juel; Steffensen, John Fleng. 2018. «Effects of Harmful Algal Blooms on Fish: Insights from Prymnesium parvum.» Fishes 3, no. 1: 11. doi:10.3390/fishes3010011 
http://www.mdpi.com/2410-3888/3/1/11 {/mprestriction} 

Deja un comentario