Investigadores de la Tel Aviv University encontraron que una sustancia llamada ulvan extraída de la lechuga de mar (Ulva sp.) previene la infección de las células con el coronavirus.
Debido a la pandemia mundial del COVID-19, existe la necesidad de encontrar nuevos compuestos con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2.
Diversas investigaciones han sugerido que los polisacáridos sulfatados de las algas marinas proveen defensa contra patógenos y organismos oportunistas. Asimismo, los efectos inhibitorios de los polisacáridos sulfatados sobre la replicación viral in vitro, con actividades contra los virus ARN, la familia del SAR-CoV-2.
Un equipo de investigadores de la Tel Avi University, liderado por el profesor Alexander Golberg of the Porter School of Environmental and Earth Sciences, encontró que la sustancia ulvan, extraída del alga marina lechuga de mar (Ulva sp.) previene la infección de las células con el virus Corona.
“Este es un material barato para la producción, que puede ayudar a resolver un problema grave: la propagación del virus Corona en grandes poblaciones, especialmente en los países en desarrollo que no tienen acceso a la vacuna”.
“La falta de acceso a las vacunas toma la vida de muchas víctimas e incluso acelera la creación de nuevas variantes. El estudio aún se encuentra en sus primeras etapas, pero esperamos que el descubrimiento se utilice en el futuro para desarrollar un fármaco accesible y eficaz que prevenga la infección con el Coronavirus”, destacan.
El equipo de investigación estuvo formado por Shai Sheffer, Arthur Rubin and Alexander Chemodanov del laboratorio del doctor Golberg, el profesor Michael Gozin de la School of Chemistry y el Center for Nanoscience and Nanotechnology de la Tel Aviv University.
Ellos colaboraron con investigadores de la Hebrew University, el Meir Medical Center en Kfar Saba, y la Southern Research Institute en Alabama, USA.
Golberg explica: “Ya está claro hoy que la vacuna contra el coronavirus, a pesar de su eficacia, no podrá detener la propagación mundial de la pandemia. Está claro que mientras miles de millones de personas en el mundo de bajos recursos no tengan acceso a vacunas, el virus desarrolle cada vez más variantes, que pueden ser resistentes a las vacunas, y la guerra contra el coronavirus continuará”.
Por esta razón, es muy importante, por el bien de toda la humanidad, encontrar una solución barata y accesible que se adapte incluso a las poblaciones económicamente débiles de los países en desarrollo.
“En nuestro laboratorio decidimos para este propósito probar una sustancia que podría extraerse de un alga común. Ulvan se extrae de la alga marina llamada Ulva, que también se conoce como ‘lechuga de mar’, y se utiliza como alimento en lugares como Japón, Nueva Zelanda y Hawai”, destacó el investigador.
Ulvan eficaz contra los virus
Diversas investigaciones han reportado la eficacia de la sustancia ulvan contra los virus en la agricultura, y también contra algunos de los virus humanos.
Para probar su hipótesis, los investigadores del laboratorio cultivaron la alga Ulva, extrajeron la sustancia ulvan y la enviaron al Southern Research Institute in Alabama, USA, que se ocupa de enfermedades infecciosas.
Los investigadores estadounidenses construyeron un modelo celular para probar la actividad de la sustancia producida en el laboratorio del profesor Golberg.
Las células fueron expuestas al coronavirus y al ulvan. Ellos encontraron que, en presencia de ulvan, el coronavirus no infecta a las células.
En otras palabras: Ulvan previene que las células se infecten con el coronavirus.
“Los hallazgos son muy alentadores, pero todavía son solo indicios, y aún queda mucho trabajo por delante. La sustancia se produjo en forma cruda, por lo que en realidad es una mezcla de muchas sustancias, y debemos averiguar cuál es la sustancia que previene la infección celular. A continuación, tendremos que examinar cómo, si es que funciona, funciona en los seres humanos”.
Golberg concluye: “En nuestro estudio de laboratorio, encontramos un material natural barato y fácil de producir que evita que las células se infecten con el coronavirus. Nuestros hallazgos en esta etapa despiertan un optimismo cautelosos”.
“En el escenario más optimista, Ulvan podría ser como una solución a un problema urgente y doloroso: brindar protección contra el coronavirus a miles de millones de personas que no tienen acceso a las vacunas. Esto evitará el desarrollo de nuevas variantes y, en última instancia, contribuirá a detener la pandemia mundial del COVID-19, que se ha cobrado la vida de cerca de cinco millones de personas hasta el día de hoy”.
Referencia (acceso abierto):
Shefer S, Robin A, Chemodanov A, Lebendiker M, Bostwick R, Rasmussen L, Lishner M, Gozin M, Golberg A. 2021. Fighting SARS-CoV-2 with green seaweed Ulva sp. extract: extraction protocol predetermines crude ulvan extract anti-SARS-CoV-2 inhibition properties in in vitro Vero-E6 cells assay. PeerJ 9:e12398