Noruega.- La demanda de aceite de pescado rico en omega-3 ha sido durante mucho tiempo mayor que la oferta. Hasta ahora, las fuentes que pueden cumplir con los requisitos de omega-3 en las dietas de los peces de cultivo han sido escasas. Sin embargo, nuevas fuentes de omega-3 están parcialmente en el mercado y las investigaciones muestran que son seguras para su uso en la alimentación del salmón de cultivo.
Los científicos de Nofima han probado dos nuevas fuentes. Uno de ellos es el aceite de canola extraído de una planta de colza que ha sido modificado genéticamente para producir ácidos grasos omega-3 DHA y ALA. La otra es la microalga Schizochytrium sp., que no es modificada genéticamente sino que es naturalmente rica en DHA. Estas fuentes están parcialmente disponibles a escala comercial.
Los resultados muestran que ambos proporcionan un buen rendimiento, calidad, composición de ácidos grasos y salud para el salmón.
¿Por qué investigar fuentes de omega-3?
Tanto los humanos como los peces requieren los ácidos grasos omega-3 marinos, EPA y DHA, para mantener una buena salud. Lo que recibimos del aceite de pescado derivado de los pescados silvestres no es suficiente para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y la industria de la acuicultura. Por consiguiente, son necesarias varias fuentes de omega-3 marinos. Algunos omega-3 se usan en productos alimenticios saludables, algunos en alimentos para animales y una gran proporción en piensos para los peces de cultivo. Los niveles de omega-3 en el salmón de cultivo noruego han caído y ahora se asume que han alcanzado el límite inferior. Esta tendencia ahora se puede detener utilizando nuevas fuentes.
En el proyecto de investigación “New omega-3 sources in salmon feed”, el objetivo fue obtener evidencia científica sobre las nuevas fuentes de alimentación y su efecto sobre el rendimiento, calidad y salud de los peces. El administrador del proyecto era el científico principal de Nofima, Bente Ruyter.
Nofima llevó a cabo pruebas de alimentación usando aceite de canola en dietas de salmón, tanto en tanques de agua dulce como de agua de mar. El aceite de canola fue agregado a los piensos en cantidades crecientes. También se realizó una prueba de alimentación paralela en salmones juveniles en agua más cálidas en Australia. Esto fue para probar el aceite de canola a dos tasas de crecimiento diferentes. Esto fue importante para detectar cualquier efecto que pudiera ocurrir cuando los peces crecen rápidamente durante las primeras etapas de vida. Nofima también realizó pruebas de alimentación donde el salmón se alimentó con microalgas desde que tenía 100 gramos hasta que alcanzaron el tamaño de sacrificio (cosecha).
Los salmones que fueron alimentados con nuevos ingredientes fueron analizados para determinar el crecimiento, la composición, la calidad del músculo y la salud. Uno de los propósitos de las pruebas con microalgas fue observar los parámetros sensoriales como el olor y el sabor.
Fuentes de alimentación buenas para el salmón
“Sabemos que el salmón necesita los ácidos graso EPA y DHA para mantener una buena salud. Esta investigación muestra que el salmón puede utilizar estos ácidos grasos tanto de las nuevas fuentes de omega-3 como del aceite de pescado” dijo Ruyter.
Los principales hallazgos son:
– El aceite de canola tiene un perfil favorable de ácidos grasos en comparación a los aceites vegetales convencionales, con altos niveles de ácidos grasos omega-3, ácido alfa-linolénico y DHA.
– El análisis de varios marcadores de salud sugieren que esta es una fuente segura de aceite en la alimentación del salmón.
– El aceite de canola en los alimentos de salmón, tanto en agua dulce como en agua de mar, proveen tasas de crecimiento equivalentes al aceite de pescado, un mejor color de la piel y del músculo.
– Los contaminantes ambientales no se pudieron detectar en los piensos del salmón alimentado con aceite de canola.
La biomasa de la alga Schizochytrium sp. es una buena fuente de DHA en la dieta del salmón y también contribuye a mejorar el color del músculo. Este ingrediente no creó diferencias con respecto al olor y sabor del filete en comparación con el salmón alimentado con aceite de pescado.
Desafío global para la industria
El acceso a un mayor volumen de ingredientes alimenticios ricos en omega-3 se considera como uno de los principales desafíos con respecto al crecimiento en la industria de la acuicultura, tanto en Noruega como a nivel internacional.
“Ahora parece que hay soluciones, pero también será importante en el futuro utilizar fuentes de omega-3 en los peces de la manera más óptima posible” dijo Ruyter.
La evaluación de si el aceite de colza genéticamente modificado puede permitirse para su uso en piensos en Noruega depende de las regulaciones gubernamentales. Solo entonces la industria será capaz de decidir si usa el aceite de canola. El conocimiento obtenido de este proyecto contribuirá a esta evaluación.
El proyecto fue financiado por el Norwegian Seafood Research Fund (FHF).
Contacto:
Bente Ruyter
Senior Scientist
Phone: +47 930 97 531
bente.ruyter@nofima.no
Referencia:
Bente Ruyter, Nini H. Sissener, Tone-Kari Østbye, Cedric J. Simon, Aleksei Krasnov, Marta Bou, Monica Sanden, Peter D. Nichols, Esmail Lutfi and Gerd M. Berge. Omega-3 canola oil effectively replaces fish oil as a new safe dietary source of docosahexaenoic acid (DHA) in feed for juvenile Atlantic salmon. British Journal Nutrition. DOI: https://doi.org/10.1017/S0007114519002356 https://www.cambridge.org/core/journals/british-journal-of-nutrition/article/omega3-canola-oil-effectively-replaces-fish-oil-as-a-new-safe-dietary-source-of-docosahexaenoic-acid-dha-in-feed-for-juvenile-atlantic-salmon/230EC7FF8E1885043CB1CBB1181D908C