Nutrición

Aceite de canola como fuente novedosa de DHA para salmones juveniles

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- El DHA de canola modificada genéticamente puede reemplazar el 100 por ciento del aceite de pescado en dietas de salmones juveniles. Los resultados en crecimiento fueron similares a los salmones alimentados con aceite de pescado.

Debido al crecimiento de la población en constante expansión y al incremento de la conciencia sobre los beneficios para la salud de los pescado y mariscos, el apetito mundial por el pescado está en aumento.

En la actualidad, el consumo mundial de pescado es de 19 kg por persona al año. La demanda por pescado, como una fuente rica de proteína de calidad y de aceite omega-3, ahora supera con creces el rendimiento sostenible del océano.

En los primeros días de la Revolución Azul, una crítica clave fue que la acuicultura de ciertos tipos de peces requiere de más pescado del que produce. Hoy este no es el caso con el cultivo de muchas especies de peces que producen más del doble de pescado que el que usa y la industria salmonera australiana es un productor neto de proteína de pescado.

Las dietas para el salmón del Atlántico (Salmo salar) han cambiado considerablemente durante las últimas décadas. En Noruega, aunque el 90 por ciento de los ingredientes fueron de origen marino en los años 90, las dietas actuales contienen aproximadamente un 30 por ciento de ingredientes marinos. Esta situación es similar en Chile, Canadá y Australia.

La sustitución de harina de pescado por fuentes de ingredientes sostenibles terrestres ha sido y sigue siendo la tendencia para alimentar a más peces y reducir la dependencia en la harina de pescado y aceite de pescado para asegurar la producción acuícola global.

READ  El impacto de las oleorresinas de especias en los alimentos para las doradas

Sin embargo, la limitada disponibilidad de aceite de pescado, rico en ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga omega-3 que promueven la salud, es uno de las principales limitantes para un mayor crecimiento de la industria de la acuicultura. Los aceites omega-3 son generalmente únicos en el ambiente marino y necesitan ser incluidos en los piensos para lograr productos de la acuicultura con el mismo beneficio para la salud humana o mayor que los productos de la pesca silvestre.

La industria salmonera han informado de una significativa disminución en las cantidades absolutas de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) en los filetes del salmón y un concomitante incremento en ácidos grasos de lípidos derivados de fuentes terrestres, reflejando los cambios en la formulación de los piensos a través de los años.

El centro de investigación Nofima (Noruega) ha venido desarrollando pruebas de alimentación del salmón en agua dulce y mar, donde crecientes cantidades de omega-3 de canola fueron incluidas en las dietas. Los salmones alimentados con omega-3 de canola tuvieron los mismos niveles de omega-3 en los filetes de salmones alimentados con aceite de pescado.

La ingeniería genética de plantas superiores para producir aceites omega-3 es un solución potencialmente novedosa desarrollada por CSIRO.

Este proyecto en asociación con NuSeed, NOFIMA y CSIRO estudiaron el uso del ácido docosahexaenoico (DHA) del omega-3 del aceite de canola (DHA-CA), genéticamente modificado con genes de algas, para reemplazar el aceite de pescado en dieta de juveniles de salmón del Atlántico, como parte de las pruebas de alimentación en Australia y Noruega.

“Los salmones alimentados con dietas que contenían DHA-CA tuvieron aproximadamente el mismo contenido de EPA+DHA en el cuerpo, similar a los salmones alimentados con dietas que contenían aceite de pescado” informaron los investigadores.

READ  Planta Camelina modificada genéticamente puede ser usada con éxito para alimentar al salmón

Los resultados indican que el DHA-CA puede reemplazar con éxito el 100 por ciento del aceite de pescado en las dietas de juveniles del salmón del Atlántico, en la etapa crítica de su ciclo de vida.

“Nuestros resultados muestran que el aceite de canola modificada (DHA-CA) tiene un perfil de ácidos grasos beneficiosos comparable con las plantas oleaginosas convencionales, con altos niveles de ácidos grasos omega-3 y DHA. Los niveles de fitoesteroles, vitamina E y minerales en el aceite de canola modificada dentro de la variación natural de aceites comerciales de canola” informaron.

Asimismo, es importante indicar que NIFES (Noruega) analizó el omega-3 del aceite de canola de la empresa Nuseed, y no encontró trazas de semilla de colza modificada genéticamente.

El cultivo y producción del aceite DHA-CA fue realizado con la aprobación del CSIRO Animal Ethics Committee. {mprestriction ids=»*»}

Contact:
CSIRO Aquaculture
Dr Cedric Simon, Research Group Leader, Aquaculture Nutrition
https://research.csiro.au/aquaculture/our-team/1/#cedric 

Referencia (abierto):
Ruyter, B., Sissener, N., Østbye, T., Simon, C., Krasnov, A., Bou, M., Berge, G. (2019). N-3 Canola oil effectively replaces fish oil as a new safe dietary source of DHA in feed for juvenile Atlantic salmon. British Journal of Nutrition, 122(12), 1329-1345. doi:10.1017/S0007114519002356 {/mprestriction}

Deja un comentario