I+D+i

Larvas de mejillones criopreservados pueden sobrevivir y convertirse en adultos

Foto del autor

By Milthon Lujan

La acuicultura de bivalvos necesita del desarrollo de nuevas herramientas para mejorar las buenas prácticas y evitar la dependencia de la recolección natural de semilla.

Tradicionalmente, la maricultura de bivalvos dependen de la captura de semilla silvestre, normalmente concentrada en áreas con alta densidad de biomasa.

Un estudio a largo plazo financiado por el proyecto ASSEMBLE Plus ha demostrado que los mejillones adultos pueden crecer a partir de larvas criopreservadas sin comprometer la calidad de la descendencia de la próxima generación, ni para la criopreservación ni para el desarrollo posterior a la descongelación de las mismas.

El objetivo del estudio fue mejorar el protocolo de criopreservación para las larvas de Mytilus galloprovincialis. Además, los investigadores evaluaron la capacidad de producir mejillones adultos de larvas criopreservadas y los potenciales efectos a largo plazo de la criopreservación a través de la descendencia.

El mejillón mediterráneo Mytilus galloprovincialis es uno de los moluscos más cultivados a nivel mundial.

Esta es la primera vez que la semilla de M. galloprovincialis producida a partir de larvas crioconservadas pudo convertirse en adultos a las mismas tasas de crecimiento que los individuos control, cultivarse en un entorno natural e incluso alcanzar un tamaño comercial promedio al mismo tiempo que los mejillones control obtenidos de larvas no criopreservadas.

Además, la viabilidad de los adultos producidos aparentemente no se ve afectada por el proceso de crioconservación, con una fertilidad y una calidad de descendencia comparables a las de los mejillones del grupo control.

La Dra. Estefania Paredes, Universidade de Vigo, quien dirigió el equipo de investigación que diseñó el protocolo de criopreservación, dijo: “La acuicultura de moluscos necesita el desarrollo de nuevas herramientas como esta para reducir su dependencia de la recolección natural de semillas mientras mejora las buenas prácticas y aumenta la producción de manera eficiente”.

READ  Crianza de mejillones puede mejorar la rentabilidad de granjas eólicas oceánicas en el Mar del norte

“Los resultados significan una fuerte evidencia de la idoneidad de este método de crioconservación para su uso en la acuicultura de mejillones y en la investigación, donde los animales deben gozar de una salud óptima”, finalizó la investigadora.

Conclusión

Los experimentos a largo plazo mostraron que es posible obtener mejillones adultos de larvas criopreservadas y la herramienta no compromete la calidad de la descendencia.

Proyecto ASSEMBLE Plus

La Joint Research Activity 2 (JRA2) Cryobanking Marine Organisms de ASSEMBLE Plus, “Criopreservación de organismos marinos”, aborda una limitación en la explotación de los recursos genéticos y biológicos marinos, a saber, la escasez actual de capacidad para preservar estos recursos ex situ con estabilidad genética, fenotípica y funcional garantizada.

JRA2 ha desarrollado metodologías de crioconservación reproducibles para varias etapas de vida de una variedad de macroorganismos marinos y microorganismos criorrecalcitrantes.

Los resultados mejorarán y ampliarán la disponibilidad de recursos biológicos para el Acceso Transnacional a costos significativamente reducidos.

ASSEMBLE Plus comenzó en octubre de 2017 y se extenderá hasta septiembre de 2022. El proyecto está coordinado por la Sorbonne Université.

El proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Contacto
Estefania Parede
Universidade de Vigo
eparedes@uvigo.es

Referencia (acceso abierto)
Heres, P., Troncoso, J. & Paredes, E. Long-term study on survival and development of successive generations of Mytilus galloprovincialis cryopreserved larvae. Sci Rep 12, 13632 (2022). https://doi.org/10.1038/s41598-022-17935-0

Deja un comentario