Uncategorized

Efectos de la taurina en el crecimiento e inmunidad del camarón vannamei

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón vannamei

La acuicultura, o cría de organismos acuáticos en entornos controlados, juega un papel crucial en la satisfacción de la creciente demanda mundial de mariscos. Uno de los protagonistas en este escenario es el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), ampliamente cultivado en todo el mundo.

Un reciente experimento realizado por científicos de la Guangdong Ocean University, del Aquatic Animals Precision Nutrition and High-Efficiency Feed Engineering Research Centre of Guangdong Province, del Key Laboratory of Aquatic, Livestock and Poultry Feed Science and Technology in South China y del Guangdong Provincial Key Lab of Aquatic Animals Disease Control and Healthy Culture evaluaron el efecto de la suplementación con taurina en dietas con bajo contenido de harina de pescado en el crecimiento, capacidad antioxidante y la inmunidad, y en la salud intestinal del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei.

Los resultados del estudio destacan cómo la suplementación de taurina en dietas bajas en harina de pescado puede impactar positivamente en el crecimiento, la capacidad antioxidante, la inmunidad y la salud intestinal de estos camarones.

Taurina

La taurina es un aminoácido que tiene varias funciones importantes. Además de promover el crecimiento, la taurina regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos. Asimismo, debido a su estructura única, la taurina también incrementa la resistencia al estrés por oxígeno y reduce la ocurrencia de respuestas inflamatorias.

El Experimento

En este estudio, se formularon cinco dietas diferentes. La dieta con alto contenido de harina de pescado (25%) se designó como «HF», mientras que las otras cuatro dietas reemplazaron un 15% de harina de pescado con una mezcla de concentrado de proteína de soja y proteína de Clostridium autoethanogenum (CAP). Estas últimas se suplementaron con taurina en concentraciones del 0%, 0.2%, 0.4% y 0.6%, y se identificaron como «LF», «T1», «T2» y «T3», respectivamente.

Se utilizaron 800 camarones saludables (0.32 ± 0.00 g) distribuidos aleatoriamente en cinco grupos, con cuatro réplicas por grupo y 40 camarones por réplica. Durante 51 días, los camarones se alimentaron cuatro veces al día.

Resultados Prometedores

Los resultados del estudio revelaron que no hubo diferencias significativas en la tasa de aumento de peso y la supervivencia entre los grupos. Sin embargo, la suplementación dietética de taurina mejoró significativamente la capacidad antioxidante de los camarones.

Comparado con el grupo LF, la expresión de mRNA de alf (factor anti-lipopolisacárido) y cru (crustinas) en el grupo HF se reguló positivamente de manera significativa. Además, la expresión de mRNA de pen3 (penaeidina 3) en los grupos T1, T2 y T3 aumentó significativamente en comparación con los grupos HF y LF. La expresión de mRNA de dorsal en el grupo T2 también se incrementó de manera significativa.

Asimismo, la expresión de mRNA de bcl-2 (linfoma B-cell-2) en el grupo T2 superó a los otros grupos. En el grupo LF, la expresión de mRNA de cyt-c (citocromo c) aumentó significativamente en comparación con los demás grupos. Además, la expresión de mRNA de tnf-a (factor de necrosis tumoral alfa) en los grupos HF, T2 y T3 disminuyó significativamente en comparación con el grupo LF.

En el grupo HF y el grupo T2, la expresión de mRNA de caspase8 disminuyó significativamente en comparación con los demás grupos. En el grupo T1, la expresión de mRNA de caspase3 disminuyó significativamente en comparación con el grupo LF.

Salud Intestinal Mejorada

Las secciones teñidas de H&E del intestino mostraron que la suplementación de taurina mejoró la altura de los pliegues de la mucosa intestinal, el ancho y el grosor de la capa muscular.

Conclusión

En resumen, la suplementación dietética de taurina ha demostrado tener un impacto positivo en la capacidad antioxidante, la inmunidad y la salud intestinal de los camarones de cultivo. La dosis óptima de suplemento parece ser del 0.4%.

Estos hallazgos abren nuevas puertas en la búsqueda de prácticas sostenibles y efectivas en la acuicultura, que podrían contribuir significativamente a la producción de camarones saludables y de alta calidad.

Referencia (acceso abierto)
Menglin Shi, Xinzhou Yao, Kangyuan Qu, Yucheng Liu, Beiping Tan, Shiwei Xie. Effects of taurine supplementation in low fishmeal diet on growth, immunity and intestinal health of Litopenaeus vannamei, Aquaculture Reports, Volume 32, 2023, 101713, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101713.

Deja un comentario